Lasso decreta el estado de excepción para combatir l…
Seis años de prisión a un abogado por amenzar en Twitter
CorteIDH condena a Colombia por el secuestro y viola…
Policía investiga envío de material explosivo hallad…
Testimonio de una víctima: ‘Si nos culpan cuan…
Presidente Lasso recibirá en audiencia al Secretario…
Primer desacuerdo en la Comisión de la Asamblea que …
Galo Lara y Carolina Llanos recibieron un acto de de…

Presidente Correa retira temporalmente los proyectos de ley de herencia y de plusvalía

El presidente Rafael Correa durante el mensaje a la nación desde Carondelet. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa durante el mensaje a la nación desde Carondelet. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa durante el mensaje a la nación desde Carondelet. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa anunció la noche del 15 de junio del 2015, en una cadena nacional, la suspensión temporal de los proyectos de ley de la herencia y plusvalía.

Asimismo, pidió a la ciudadanía abrir un debate para analizar estas propuestas. “Queremos debate, no gritos; queremos argumentos, no manipulaciones. Todo esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, pero ha sido imposible con tanta desinformación y violencia generadas“, dijo el Mandatario.

Correa añadió que se trata de dos proyectos legales y legítimos. “Se retirarán las leyes hasta que se agote el debate. Será una espera. Demostraremos todas sus mentiras, la verdad prevalecerá. Podemos esperar”.

En su discurso comparó la importancia del proyecto de la ley de Herencia con la Reforma Agraria de los años 60. Añadió que la ley de herencia “busca la redistribución de la riqueza”, gravando de forma progresiva el patrimonio heredado y evitando la formas de evasión que actualmente existen.

El segundo proyecto, según indicó el Mandatario, es para gravar las ganancias extraordinarias, fruto de la especulación con inmuebles. “Los proyectos solo afectan a los herederos más ricos, menos del 2% de la población”, indicó Correa.

Además manifestó que “su Gobierno tiene niveles altos de popularidad, por lo que lo mejor sería no hacer nada. No tomar riesgos, pero no nos eligieron para eso”. Correa anticipó que enfrentaría el costo político de las medidas tomadas, “pese a que solo afectan a una mínima parte de la población“. Dijo también que los proyectos de ley “benefician a la inmensa mayoría”.

En reiteradas ocasiones el Presidente llamó a la paz, al regocijo y reflexión, especialmente por la próxima visita del papa Francisco al Ecuador, entre el 6 y 8 de julio.

Suplementos digitales