Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Siete postulantes a la Corte Constitucional rendirán examen escrito

Los comisionados calificarán la prueba escrita este viernes, 21 de enero, y tienen hasta el miércoles 26 de enero para publicar los resultados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Siete de nueve candidatos a ser jueces de la Corte Constitucional pasan a la fase de la prueba escrita, que se llevará a cabo este jueves, 20 de enero del 2022, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El examen durará cuatro horas.

De los nueve postulantes propuestos mediante una terna por los poderes Ejecutivo, Legislativo, y de Transparencia y Control Social para el concurso público de selección de tres jueces para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC), solo siete llegan a la etapa de la prueba escrita, que se hará en un solo día.

Salim Zaidán renunció a su candidatura el 29 de diciembre del 2021 y Bárbara Terán renunció el fin de semana pasado. “Ahora estoy con covid y eso implicó que yo acelerara la decisión”, reveló a este Diario el 18 de enero. Terán superó una impugnación y alcanzó un puntaje de 16.5 en méritos.

El jueves, la prueba escrita será de 09:00 a 13:00. Está prohibido el uso de celulares y el acceso a internet para los postulantes. Podrán usar materiales escritos. La prueba escrita se calificará sobre 40 puntos, al igual que la comparecencia oral. Con los 20 puntos de méritos, suman 100.

Vanesa Aguirre, presidenta de la Comisión Calificadora del concurso, dijo que la prueba escrita consiste en un “examen de casos”. Se calificará el conocimiento de la materia y los argumentos para el desarrollo de las respuestas. Hay cinco rangos de calificación, desde insuficiente hasta excelente.

Medardo Oleas, integrante de la Comisión Calificadora, explicó la metodología. Se presenta un caso constitucional a cada postulante y “ellos tienen que explicar cuáles serían las alternativas, las soluciones. Que desarrollen una idea de cómo enfocan la protección de ciertos derechos y garantías constitucionales. Tendrán que demostrar si el caso presentado procede o no. Ahí vamos a ver, no solo el conocimiento de la Constitución sino también su visión sobre el desarrollo de problemas polémicos que tenemos en el Ecuador”.

Los cinco comisionados y dos representantes de la veeduría ciudadana vigilarán el desarrollo de la prueba escrita. A pesar de que los veedores, designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se acreditaron de forma tardía, sostuvo Aguirre.

Los comisionados calificarán la prueba escrita este viernes, 21 de enero, y tienen hasta el miércoles 26 de enero para publicar los resultados.

En cambio, entre el lunes 24 de enero y el miércoles 26, la Comisión llevará a cabo las comparecencias orales en la sala de audiencias de la CC y será transmitida por la página web de la Función de Transparencia. Cada postulante será evaluado por el tiempo máximo de 50 minutos. Se harán tres comparecencias por día, según establece la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, indicó Aguirre.

De igual forma, las preguntas estarán relacionadas al ámbito constitucional del país, según Oleas. “Tenemos una cantidad de temas de conflictos, de forma permanente, y terminan en la CC. Entonces todo eso nos permitirá observar si esa persona tiene el suficiente conocimiento, equilibrio, visión para desempeñarse como juez, que es lo que nos interesa”.

La presidenta de la Comisión considera que la parte de mayor trabajo será la corrección de los exámenes, “por la cantidad de tiempo que va a demandar”.

El rendir el examen es la parte más difícil para Ana Donoso, una de las candidatas que obtuvo 20 puntos en méritos. Atribuye su alto puntaje a los títulos, capacitaciones, años de experiencia profesional y en docencia que posee.

“Evidentemente creo que hay que refrescar bastante los conocimientos antes del examen, incluso para estar más segura de lo que puedo contestar y de lo que puedo decir”, señaló la postulante.

Publicados todos los resultados, los candidatos podrán solicitar una recalificación. La Comisión prevé publicar la lista oficial de los tres jueces mejor puntuados el 7 de febrero. Después, la CC deberá efectuar el sorteo público para conocer los tres jueces que deberán salir del organismo.