Familiares de políticos, una exmiss Ecuador y funcionarios destituidos, entre los 137 asambleístas que iniciarán funciones este 14 de mayo

Los 137 integrantes de la nueva Asamblea Nacional iniciarán funciones el viernes 14 de mayo del 2021. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO

Los 137 integrantes de la nueva Asamblea Nacional iniciarán funciones el viernes 14 de mayo del 2021. En el arranque del periodo Legislativo habrá 85 asambleístas hombres y 52 mujeres. El promedio de edad de los parlamentarios es de 46 años. 

En el hemiciclo habrá varios rostros con pasado político, exfuncionarios destituidos, una exreina de belleza, abogados de exmandatarios y también familiares de dirigentes políticos.  

Entre ellos consta, por ejemplo, Nathalie Viteri, asambleísta nacional electa por el Partido Social Cristiano (PSC), quien es hermana menor de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.  

Pierina Correa,  asambleísta nacional por Unión por la Esperanza (Unes), es hermana del expresidente, Rafael Correa Delgado.  

Daniel Noboa Azín, hijo del empresario y cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa Pontón, se convirtió en uno de los tres legisladores de Santa Elena, con el movimiento Ecuatoriano Unido

Marcos Humberto Alvarado, asambleísta electo de Unes en Los Ríos, es hermano de Fernando y Vinicio Alvarado, hombres fuertes del correísmo quienes se encuentran fuera del país. El abogado de Rafael Correa en varios procesos judiciales, Fausto Jarrín, también logró un escaño por la circunscripción cuatro de Pichincha

Roberto Cuero, exgobernador de Guayas entre 2009 y 2012, durante el Gobierno de Correa, logró una curul por la circunscripción uno de Guayas. En esa misma circunscripción se alzó con un escaño Sofía Espín, quien en el 2008 fue destituida como legisladora de Guayas por una supuesta incompatibilidad de funciones.  

Victoria Desintonio, asambleísta electa de la circunscripción dos de Guayas, también sabe lo que es ser censurada por la Asamblea. En agosto del 2019 ella, otros dos consejeros y el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), José Carlos Tuarez, fueron censurados por el Legislativo bajo la causal de incumplimiento de funciones.  

Soledad Diab, exmiss Ecuador en 1992 y diputada nacional por el PSC en el 2007, vuelve a la Asamblea. Ella fue electa por la circunscripción tres del Guayas y forma parte de la bancada del Partido Social Cristiano

Otra legisladora con pasado político es Pamela Aguirre, quien logró un escaño como asambleísta de Imbabura por Unes. Aguirre fue Parlamentaria Andina entre el 2017 y el 2021 y saltó a la palestra por ser vocera del colectivo denominado Rafael Contigo Siempre. 

El legislador de mayor edad, según el Consejo Nacional Electoral, es Carlos Falquez Batallas, quien a sus 78 años volverá a la Asamblea Nacional como legislador del PSC por El Oro. Falquez fue alcalde de Machala entre 2005 y 2014. Además, fue asambleísta por El Oro en este mismo periodo, pero solo hasta diciembre del 2018.