Policía defiende propuesta para recibir apoyo de militares

El ministro del Interior, Juan Zapata (medio) y el comandante de Policía, Fausto Salinas (derecha) en la Asamblea. Foto: Asamblea




El ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de Policía, Fausto Salinas, acudieron a la Comisión de Enmiendas de la Asamblea este miércoles 11 de enero del 2023.  

Allí explicaron los alcances de la reforma parcial a la Constitución que impulsa el Gobierno. El objetivo es que los militares coordinen acciones con la Policía en el combate al crimen organizado.

Las autoridades aseguraron que este cambio no llevará a una militarización permanente de las calles, sino que su intervención será requerida por la Policía en situaciones específicas, sin necesidad de un estado de excepción.

“Es la Policía en el momento en que se sienta que se requiere ese apoyo complementario, ese apoyo excepcional, puede solicitarlo. Va a ser, precisamente, en los estados más críticos”, dijo Salinas.

El socialcristiano Esteban Torres, el correísta Fernando Cedeño y Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID) son parte de esta comisión. Ellos expresaron sus dudas sobre la propuesta, aunque reconocieron que la Policía ha sido desbordada por la delincuencia.

“Tal como está presentada, usted como cabeza de la Policía, estaría obligado a firmar un papel (…). ¿Usted, señor comandante, firmaría ese papel?, increpó Torres. El legislador teme que este mecanismo sea utilizado por el Gobierno para eludir el control de la Corte Constitucional.

Actuaciones  

Salinas recordó que la cooperación de los militares ya ha sido requerida para enfrentar a la delincuencia o la minería ilegal. “Por ejemplo, en la parte marítima donde grandes casos se han hecho en conjunto porque la Policía no tiene las capacidades de movilizarse en el agua, pero la Armada sí”.

El jefe policial pidió a los legisladores tomar como referencia a Estados Unidos, en donde a raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas hay personal militar que mantiene la custodia de instalaciones críticas y hasta turísticas hasta ahora.

“La reforma se requiere para la lucha con el crimen organizado, absolutamente en crimen organizado y no nos salimos de allí”, enfatizó Zapata, ante preocupaciones de líderes de la sociedad civil en caso de protestas.

Las autoridades recalcaron que la delincuencia ha pasado de ser común, a tener una estructura planificada y armamento sofisticado, con características terroristas, similares a las de otras naciones, consideradas como bastiones del crimen organizado.

Más comparecencias

A la Comisión también acudió el experto en derechos humanos, Juan Pablo Albán. Sugirió a los asambleístas presentar una contrapropuesta, con la finalidad de evitar vacíos legales en un futuro. A su juicio, no solamente se debe modificar el artículo 158 de la Constitución, sino otros textos.

Para los próximos días serán convocados el Alto Mando Militar y el ministro de Defensa. El informe para primer debate estaría listo hasta mediados de febrero.

Entretanto, esta mañana la Comisión de Fiscalización recibió en una sesión reservada a estos últimos para recibir informes sobre las operaciones con el narcotráfico. En ese contexto, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA informó que el militar que fue detenido el año pasado en un operativo contra la banda de Los Choneros fue dado de baja.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales