Representantes del sector ganadero informaron este 11 de enero del 2023 de la situación que atraviesan debido al excedente en la producción de leche. Denuncian que se ven afectados por la reducción de consumo del producto en el plan de alimentación escolar y piden una solución.
Gabriel Espinosa, presidente del Directorio de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), dijo en una rueda de prensa que los productores de leche arrastran problemas desde la pandemia y el último paro nacional. Que a eso se suma los altos costos de producción y la preocupación de que el Ministerio de Educación reduzca los días del consumo de la leche, en el cronograma semanal del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Espinosa dijo que el costo del litro de la leche que se entrega al PAE es apenas de USD 0,32 centavos, cuando ya existe la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, publicada en el Registro Oficial en agosto del 2022. Esa ley establece que el precio sea de alrededor de USD 0,50, destinados al productor, señaló.
En mayo del 2022 se solicitó que se incremente el precio en un 12% más, pero desde el 2016 el precio que reciben los productores no se ha modificado y el Ministerio no acata lo aprobado por la Asamblea Nacional, sostuvo.
“Como el valor no les alcanza a los programas sociales (del Gobierno), se ha decidido cambiar con agua azucarada y bajar a dos días el consumo de leche”, cuestionó al referirse a las raciones establecidas por el Ministerio para cada semana.
Según la tabla de combinación de alimentos del Ministerio, el lunes se entrega leche entera; el martes, jugo, néctar de frutas con sabores; el miércoles, leche entera saborizada; el jueves, bebida láctea con cereales; y el viernes, bebida láctea con cereales.
La Asociación rechaza que se entregue como alimentos lo que para ellos son solo bebidas azucaradas, tampoco están de acuerdo con que se use suero de leche porque no aportaría a mejorar la desnutrición crónica infantil que hay en los sectores rurales.
Peticiones del sector lechero
Desde junio a diciembre del 2022, son 16 millones de litros de leche que “quedaron flotando en el mercado y hay excedente”, lamentó Espinoza.
En ese sentido, plantea que se impulse el consumo nacional de la leche, que supere el consumo de 90 litros por persona por año y llegue a los 150 litros.
Pide una acción más directa del Gobierno para que se cumpla el precio mínimo del litro de leche fijado.
Además, que en el PAE se entregue la leche los cinco días de la semana, de lunes a viernes, no solo dos. En marzo del 2021, el presidente Guillermo Lasso ofreció acoger 500 000 litros de leche para el PAE y ahora se reducirá a 180 000 litros, refirió.
Por ello, Benjamín Tarabata, representante de pequeños productores de leche de comunidades de Cayambe, hizo un llamado al Gobierno y a los ministros de la Producción, Agricultura, y de Educación para que den una solución a la crisis del sector lechero.
Enfatizó en que son alrededor de 21 000 personas que viven de la producción de leche, que si se reducen las raciones del producto en el PAE les den una alternativa para no verse más afectados.
Solicitó que se realice un diálogo para encontrar una solución, en vista de que tienen créditos bancarios atrasados.
La Cartera de Educación se remitió a un comunicado del 28 de diciembre del 2022, en el que garantiza la continuidad del PAE.
“La leche, que aporta proteína, es y seguirá siendo parte de las raciones alimenticias destinadas a los niños y niñas. No se ha suspendido la entrega de este producto y tampoco se lo hará”, explicó en esa fecha. A entrega del producto representa un consumo de 580 000 litros por día, es decir, un promedio de 5,8 millones de litros al mes. Eso representa el 3,5 % de la producción mensual total de leche a nivel nacional, indicó.
Según el Ministerio, la contratación del servicio de alimentación escolar se realiza a través del catálogo electrónico del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), sobre la base de los convenios marco suscritos con los proveedores de dicho servicio, los cuales están vigentes hasta mayo de 2023. Para el segundo semestre de este año se incorporarán nuevos alimentos, manteniendo el consumo actual de leche.
Visita nuestros portales: