El precio de las gasolinas sin subsidio, súper y ecoplus, se redujo para el período del 12 de enero de 2023 al 11 de febrero de 2023. La información fue entregada este 11 de enero de 2023 por la empresa pública Petroecuador.
El costo de estos derivados para este nuevo mes será de USD 3,98 el galón de la súper, y USD 3,08 el galón de la ecoplus. Estos montos representan una reducción de entre un 4% y 6%, respectivamente, frente a los valores del mes previo.
La súper tenía un precio referencial de USD 4,15 y la ecoplus de USD 3,28.
Sin embargo, el precio de estos combustibles puede variar en las estaciones de servicio, porque su margen de ganancia se encuentra liberado. Es decir, que el valor final se establece en función de la oferta y la demanda.
Además, estos productos no reciben subsidio del Estado.
La calidad de los combustibles
Durante el 2022, el Gobierno mejoró la calidad de estos derivados. Petroecuador elevó el octanaje, que contribuye a que haya menos emisiones de gases contaminantes al ambiente. Este aspecto influye también en el desempeño de los automotores.
La súper, que se distribuye a escala nacional, tiene 95 octanos. Mientras tanto, la gasolina ecoplus tiene 89 octanos. Este último derivado, que es parte de un plan piloto, se expende en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
La extra, ecopaís y diésel mantienen sus precios
Los precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel, en cambio, no tendrán variación. El galón de las dos primeras se mantendrá en USD 2,40 por galón. El diésel costará USD 1,75.
Estos precios se mantienen sin cambio debido a que se encuentran congelados desde octubre de 2021. Para que esos montos no cambien, mes a mes, el Gobierno asigna un subsidio.