María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta del Gobierno de Lenín Moreno

La directora del servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz, compareció este 15 de julio del 2020 ante la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La directora del servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz, compareció este 15 de julio del 2020 ante la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Con 75 votos a favor de entre 135 asambleístas presentes la directora de Aduanas, María Alejandra Muñoz, una abogada guayaquileña de 40 años de edad, fue designada como cuarta vicepresidenta del Gobierno de Lenín Moreno.

La resolución se tomó en una de las sesiones más tensas del Parlamento, en la que a última hora los bloques del Partido Social Cristiano y el correísmo votaron por Muñoz, la última de la nómina, en vez de negar o devolver la terna al presidente Lenín Moreno como era su intención.

Pabel Muñoz, coordinador del correísmo, la catalogó a la ahora nueva Vicepresidenta como una “opción Z” para impedir que el cargo lo ocupe la primera de la terna, María Paula Romo, o Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete.

La moción para que María Alejandra Muñoz fuera designada como vicepresidenta provino de Marcia Arregui (AP), luego de que Romo obtuvo 36 votos afirmativos y Roldán apenas 12 votos afirmativos, cuando se necesitaban de 70.

Incluso parte del oficialismo como Ximena Peña, José Serrano o Esteban Albornoz, dieron la espalda a Romo.

La fecha de posesión de Muñoz, quien ocupará la vacante que dejó Otto Sonnenholzner al renunciar hace una semana, todavía no se define.

Es la primera vez que la Asamblea sesionó por videoconferencia para designar un segundo mandatario. Todos los diálogos entre los asambleístas se dieron vía telemática.

La decisión se dio sin un debate de por medio en la sesión 677 en modalidad virtual, que dejó a los 38 asambleístas de Alianza País (AP) y aliados sin una coordinación.

Apenas cuatro horas antes de la sesión 677, que estaba convocada para las 17:40 -pero que se instaló a las 19:00 con 136 asambleístas presentes -, la coordinadora del oficialismo, Ximena Peña, anunció su renuncia.

En un comunicado, Peña reiteró su desacuerdo con que las opciones presentadas por Lenín Moreno fueran la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la directora de Aduanas, María Alejandra Muñoz. Ninguno de AP.

"Es claro que Alianza País no gobierna. Una paradoja, porque nos siguen y nos seguimos llamando Movimiento oficialista", señaló tras llamar al bloque a “tomar una posición firme ante reiteradas decisiones del Ejecutivo no consultadas por el Movimiento”.

Además, contrariando a su coideario César Litardo, titular de la Asamblea, de que esta Función no podía negar ni devolver la terna al presidente Lenín Moreno, Peña votó por una propuesta de Cristina Reyes (PSC) para que se debatiera el tema, en la sesión 676 que se instaló por la mañana con otra agenda.

María Alejandra Muñoz logró 75 votos a favor para ser la nueva vicepresidenta de la República. Foto: Captura

Cuando Reyes presentó la propuesta, solo Litardo y otros 11 asambleístas del oficialismo votaron en contra, entre ellos Marcia Arregui, William Garzón y Rubén Bustamante. Aquello también evidenció la falta de unidad en la bancada.

Elizabeth Cabezas, José Serrano, Esteban Albornoz, y los demás se abstuvieron. Mientras que Ana Belén Marín, primera vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), fue una de los seis asambleístas ausentes.

El proyecto de Reyes sumó 87 votos incluso de algunos de Creo e independientes. Pero la sesión 676 se suspendió y el debate no se concretó. En la oposición había el temor de que Litardo suspendiera la sesión.

Los bloques de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BADI), que agrupan a partidos de minoría, tampoco lograron articular una posición. La incertidumbre se incrementó por la divulgación de un supuesto diálogo entre Daniel Mendoza, excoordinadora del bloque de AP-aliados, y Eliseo Azuero (BADI).

Desde el Gabinete Ampliado en Salinas, el presidente Moreno defendió la terna y remarcó que la Asamblea solo puede elegir una de las tres opciones. "Cualquiera de las tres personas están en capacidad de hacerlo y ocupar este puesto”, dijo.

En tanto que Romo dijo no sentirse aludida por el supuesto diálogo en el que Mendoza y Azuero hablan de supuestos pagos a asambleístas. “Por favor es muy importante que no se confundan los diálogos políticos con los pactos de la regalada gana, esos no son nuestros, ni tampoco los diálogos con ningún acto incorrecto o ilegal".

A penas iniciada la sesión 677, la legisladora Verónica Guevara propuso un cambio en el orden del día, para que el Pleno también conozca y resuelva el informe de la Comisión Multipartidista que investigó la denuncia en contra del exasambleísta, Daniel Mendoza, quien está detenido por delincuencia organizada. Con 131 votos afirmativos se incluyó el punto en el orden del día.

El informe recomienda que la Asamblea coloque una placa con un listón negro en sus instalaciones y ofrezca disculpas por "todos los casos en que asambleístas han defraudado la voluntad popular".

Tras la investigación, que tomó 10 días, los comisionados aprobaron un informe que contiene 11 conclusiones. Entre ellas, aluden a que el exlegislador no pudo refutar las denuncias presentadas en su contra por supuesta gestión de fondos públicos

Este viernes, 17 de julio, la Fiscalía también imputó cargos contra el legislador Elizeo Azuero por una supuesta relación con el exparlamentario Mendoza. Según la Fiscalía, Mendoza y otros exfuncionarios públicos formarían parte de organización que habría beneficiado a empresarios con la adjudicación de obras en Manabí, a cambio de dinero.

Suplementos digitales