La denominada Plataforma por la condonación de deudas de agricultores, artesanos y emprendedores ratificó este vienes 30 de junio del 2023 que se mantiene la movilización para la próxima semana en Guayaquil.
César Pérez, coordinador nacional de la Plataforma dijo que será una “movilización pacífica” a efectuarse en horas de la mañana del lunes, 3 de julio. Aseguró que no boquearán vías.
Inicialmente, se planificaba una movilización nacional en algunas provincias, no solo en la región Costa, pero la Plataforma decidió realizar la medida de hecho solo en Guayas, Manabí y Los Ríos para llegar hasta las sucursales de BanEcuador.
En Guayaquil, la movilización se hará hacia la matriz de la entidad bancaria, ubicada entre las calles Panamá y Roca. Un plantón se ubicará en los bajos del edificio a la espera de los resultados que se obtengan de un diálogo entre representantes de los deudores y de BanEcuador. Esa reunión fue concertada a través de una funcionaria del Banco, según Pérez.
El dirigente manifestó que el primer pedido será la paralización de los embargos y remates de bienes de los deudores. “La segunda exigencia, que no hemos renunciado, es que se cumpla con la ley”, dijo.
Se refiere al artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Esa norma señala que mediante Decreto Ejecutivo se podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos o activos de préstamos de hasta 10 mil dólares de capital, que sean considerados irrecuperables.
Eso fue parte de un acuerdo de la mesa de diálogo de la banca pública y privada entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Durante la gestión del exministro de Gobierno Francisco Jiménez, el Ejecutivo dijo que no era factible realizar esas condonaciones.
“El Presidente (Guillermo Lasso) está obligado a cumplir con esa ley. No lo ha hecho. Tenemos presentada una acción de protección en contra del Estado y estamos a la espera de una sentencia”, recordó el dirigente.
Postura de BanEcuador
BanEcuador emitió un comunicado el 29 de junio en el que se refiere a los embargos. Señaló que ese tipo de proceso se implementó para las personas que mantienen deudas pendientes con la institución desde hace más de cinco años.
“Grandes deudores que, aprovechándose del crédito de la banca pública y sin hacer frente a sus pagos, ocasionaron que se disminuya el monto de colocación de más recursos a pequeños emprendedores”.
La entidad aseguró que esto no tiene relación con aquellos micro, pequeños y medianos emprendedores que se han visto afectados por la pandemia y las condiciones climáticas a quienes mantiene el apoyo con distintos productos. Por ejemplo, el crédito 1×30, crédito al 5% y con diversas facilidades de pago como el alivio financiero, destacó.
BanEcuador recalcó que el 90% de sus créditos están dirigidos a clientes entre 1 – 20 000 dólares, “quienes de ninguna manera se verán afectados con esta medida que se lleva a cabo bajo estrictos parámetros legales y con total transparencia”.
El Coordinador de la Plataforma mencionó que por ese comunicado y la reunión del lunes las organizaciones bajaron la intensidad prevista para la movilización. Por lo que esperan que de ese diálogo salga una resolución documentada.
De lo contrario, retomarán la planificación inicial de la movilización a pesar del proceso electoral en marcha. Mantienen el rechazo a la importación de arroz.
Visita nuestros portales: