La banca privada creó la plataforma Tip$ para educar gratuitamente a los usuarios en tres ejes: el ahorro, el crédito y la planificación financiera.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y su socio estratégico Aval Buró idearon este programa de educación financiera para enseñar a los ecuatorianos cómo encontrar oportunidades en esas tres aristas.
El lanzamiento de la plataforma Tip$ se realizó este jueves 29 de junio del 2023 y ya se encuentra en funcionamiento. El usuario puede ingresar a https://linktr.ee/tipsdefinanzas.ec para registrarse y acceder a los contenidos.
A través de esta plataforma en la web https://www.tipsparatusfinanzas.com/ y las redes sociales de Instagram, Tik Tok y Facebook se difundirán contenidos claros y cortos sobre cómo ahorrar sus ingresos.
Consejos sobre el uso correcto de la tarjeta de crédito
- Pagar el saldo completo para evitar acumular deudas. Si no puede hacerlo, debe cancelar más del pago mínimo requerido para disminuir el saldo.
- No pagar en cuotas los almuerzos en un restaurante o las compras en el supermercado. Si usas la tarjeta para esas compras, elige el pago corriente. Tip$ recomienda -solamente- el uso de la tarjeta para pagos diferidos de aquellos bienes que tienen una vida útil larga.
- La persona debe organizarse para ser puntual en el pago de las cuotas y no generar intereses por mora. Esto ayudará a tener un buen historial crediticio.
- Escoger una fecha adecuada para pagar la tarjeta y para no olvidarse, programe un recordatorio en el celular.
Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de Asobanca, indica que 4 de cada 10 personas tienen una buena conducta de ahorro en Ecuador. Pero, lamentablemente 4 de cada 10 pierde el control de su dinero por no contar con una planificación. Es decir, el ecuatoriano no tiene una cultura de ahorro y un manejo adecuado de los gastos y ahorros.
Estos datos corresponden a la Encuesta de Capacidades Financieras hecha por la CAF. Esa misma investigación indica que solo 2 de cada 10 personas de más de 15 años acceden a un crédito financiero.
La educación financiera en 10 años
Rodríguez asegura que la Asobanca impulsa la educación financiera desde el 2013 con 2 millones de usuarios que son los clientes de los bancos.
Su reflexión es que al ser un esfuerzo solo del sector privado el efecto real es aislado.
La participación del sector privado es fundamental, dice Rodríguez, pero es la política pública la que genera una transversalidad en la educación en los niños, adolescentes y personas adultas, para tener un impacto más profundo en la población.
Una persona mejor capacitada reduce la brecha de pobreza y se va a recuperar mucho más pronto.
Con Tip$ se adquirirán habilidades para administrar el dinero de la forma más efectiva, pero sobre todo ayuda a tomar decisiones inteligentes sobre el dinero, cómo ahorrar, gastar, cómo invertir adecuadamente y evitar problemas, como el sobreendeudamiento.
Este programa fortalecerá y mejorará el grado de alfabetización financiera.
Los conceptos de Tip$
Como complemento, Javier Velasco, gerente general de Aval Buró, habla de cinco conceptos que están detrás de Tip$.
- La necesidad de que los ecuatorianos tengan una educación financiera, con un programa específico.
- Es un programa enfocado en la juventud con contenido específico.
- Para llegar al grupo poblacional objetivo se usarán herramientas y canales de manera eficiente.
- Contenido riguroso y especializado para el ahorro.
- Tener continuidad en el tiempo con este programa, con el soporte de la Asobanca y Aval Buró.
El contenido del programa financiero
Roberto Romero, director de Comunicación Financiera de Asobanca, agrega otros elementos, como adquirir conocimiento para administrar el dinero de una manera efectiva; y tener un mejor comportamiento, para aprender habilidades y aptitudes financieras que se apliquen en el día a día para mejorar la calidad de vida.
El objetivo es que los conocimientos se transformen en hábitos y actitudes positivas, como un plan de ahorros e inversiones, evitar compras innecesarias, reducir los gastos, planificar presupuestos familiares y personales, entre otros hábitos más.
Con Tip$, el propósito es establecer metas financieras de corto, mediano y largo plazo con lo que se tiene y con las oportunidades.
La encuesta de la CAF revela que el 62% de los ecuatorianos no tiene una cultura del ahorro, el 53% paga sus gastos con préstamos y el 39% no cuenta con una planificación financiera ni realiza seguimiento a sus gastos.
Romero promete que Tip$ dará una propuesta de valor, con la creación de contenidos de interés, de forma divertida y didáctica. Además, que se adapten a los intereses y rutina de cada persona, que sean muy cotidianos de los ecuatorianos.
El programa está dirigido a ecuatorianos de 15 a 40 años, incluyendo emprendedores, estudiantes, microempresarios, madres y padres de familia y la población en general.
Más noticias