Pascual del Cioppo es nombrado embajador en Qatar

Pascual del Cioppo recibe su segundo nombramiento en una embajada en el actual Gobierno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El primer mandatario Guillermo Lasso nombró a Pascual del Cioppo, como embajador del Ecuador ante el Gobierno del Estado de Qatar, a través del decreto 244. 

Esta sería la segunda designación diplomática de Del Cioppo. El 4 de agosto del 2021 también fue nombrado embajador en España. Sin embargo, para finales de ese mes salió de ese cargo por sus declaraciones sobre presuntos fondos asignados por Ecuador a la cooperativa madrileña Kinema

Según, Del Cioppo, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, se realizaron pagos para ayudar a ecuatorianos víctimas de los desahucios por las hipotecas impagas. La empresa Kinema estaría relacionada al diputado Rafael Mayoral de Podemos, partido que es principal aliado del PSOE en el actual gobierno español. 

Después de la salida de Pascual del Cioppo como titular de la embajada, Ecuador no cuenta con esta representación diplomática en ese país. Este Diario consultó a fuentes de Cancillería y Presidencia y no cuentan con información sobre la nueva designación.

Para Edwin Johnson, embajador y exvicecanciller, el nombramiento de Del Cioppo como cuota política en España reafirma lo riesgoso que puede ser, en ciertos casos, escoger a gente que no es de carrera. “Hay embajadores que están en servicio pasivo y podrían ser utilizados para ciertos cargos como cuota, pero con gran experiencia”. 

El último nombramiento de embajador, realizado por el Presidente Lasso, fue a Enrique Ponce Aray en Luxemburgo, el 25 de octubre. El decreto de Del Cioppo, con su nueva designación, se firmó el 27 de octubre y se dio a conocer este viernes 5 de noviembre del 2021.

Suplementos digitales