Pascual del Cioppo renunció a la Presidencia del Partido Social Cristiano (PSC), organización política en la que está afiliado hace 42 años y 22 frente al cargo. Así lo anunció en una carta suscrita el 27 de mayo del 2021.
El documento está dirigido a Carlos Falquez Batallas, primer vicepresidente nacional de la lista 6.
“Expreso mis agradecimientos por todos los años de apoyo a mi gestión, a León Febres Cordero y a Jaime Nebot; de quienes recibí sus enseñanzas que jamás olvidaré”.
En la misiva agradece además, a quienes fueron sus compañeros, directivos provinciales y a las autoridades electas. “Muy en especial a toda su militancia a la cual acompañé desde muy joven cuando ejercí mis inicios en la Presidencia Nacional de Juventudes del Partido”.
El retiro de Del Cioppo se da luego de la ruptura entre el PSC y el movimiento Creo tras el fallido intento del socialcristianismo de colocar a uno de sus asambleístas en la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Días previos, el mandatario Guillermo Lasso había anunciado a Del Cioppo como embajador de Ecuador en España. Pero tras el rompimiento, Jaime Nebot, líder de la lista 6, advirtió que ninguno de sus miembros ocuparía algún cargo en este Gobierno.
En una entrevista en La Posta, el pasado 18 de mayo, afirmó que si un integrante del PSC acepta un cargo en el Gobierno de Lasso “lo expulsamos del partido“.
Tras ese escenario, el también exdiputado contó a EL COMERCIO que se encontraba en una situación incómoda. También aclaró que su nominación no surgió por su posición en el PSC sino por su amistad personal.
Aunque no ha confirmado si aceptó definitivamente ser embajador, en un video publicado por la cuenta de Twitter de la Casa del Rey de España, el pasado 23 de mayo, se observa que Del Cioppo fue presentado al rey español Felipe VI durante una reunión que mantuvo con Guillermo Lasso.