‘La participación ciudadana es un proyecto en riesgo’

Archivo / EL COMERCIO

Archivo / EL COMERCIO

Luis Pachala ha sido un fuerte cuestionador de la labor del Consejo de Participación. Dice que el hermetismo dentro de Organismo dificulta la transparencia.

Los reglamentos para la designación de los vocales del Consejo Nacional y del Defensor del Pueblo sufrieron modificaciones de forma y fondo, a pocos días de empezar el proceso. La noticia de los cambios, a última hora, generó rechazó por parte de los consejeros Andrea Rivera yDavid Rosero, que no participaron en el debate. Luis Pachala sí lo hizo y durante sus intervenciones fue crítico.

En la Constitución, la participación ciudadana fue una de las propuestas del actual Gobierno para transparentar los procesos de selección de autoridades, pero ha sido blanco de las críticas ¿Cómo ve usted esta propuesta?

Antes era fácil nombrar a las autoridades de control, se lo hacía en una hora o bajo mecanismos de acuerdos políticos, prebendas o por amarres en el Congreso. En la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo de Participación y los reglamentos se ve en teoría un hermoso proyecto. Pero en la realidad este es un proceso en construcción y a medida que avanza han surgido problemas.

¿A qué se refiere?

Hablamos de veedurías ciudadanas. Pero me preguntó si en las diferentes instancias se le da importancia a las veedurías, si se les da información rápida a los veedores. Ellos se quejan de que no les brindan información, no son recibidos como deben ser. En este momento estoy viendo la participación ciudadana como un proceso de construcción aunque todavía es un membrete.

¿Este proyecto no podría llegar a consolidarse?

Es mejor haber encontrado dificultades en el inicio porque es un proyecto en construcción. Pero me temo, y lo digo con todo valor, que no se consolide. Una vez dije ante el Pleno que me indiquen cuáles son los nombres de los futuros miembros del Consejo Nacional Electoral para ver si acabamos con todo esto, para no gastar plata, tiempo y para hacer un solo grupo que solo sigue órdenes.

Esa una fuerte declaración. ¿Por qué cree eso?

Se hicieron cambios a los reglamentos del CNE y del Defensor del Pueblo a última hora. Se eliminó el equipo técnico, que estaba conformado por los delegados de los siete consejeros. Este servía para que nosotros podamos vigilar el proceso de la Comisión.

¿Por qué desconfía de las comisiones ciudadanas de selección?

Porque están conformadas por cinco representantes de las funciones del Gobierno: Ejecutiva, Legislativa, de Trasparencia, Electoral y Judicial. Y no sé qué consignas tengan ellos.

¿Y los cinco ciudadanos?

Si hacemos una radiografía de la comisión de selección del Fiscal encontramos gente que trabajó en Alianza País y puede que en la Comisión del CNE suceda lo mismo. No es un pecado tener relación con el Gobierno, pero una vez que se asume un rol, de ese tipo, no debe haber influencias y tentaciones.

¿A qué tentaciones e influencias se refiere?

Tentaciones políticas, directrices que vienen de afuera…

¿Dentro del organismo?

Se hacen reformas que permiten que la Comisión se encierre y decida todo sin control, ojalá se permita el ingreso de los veedores ciudadanos.

¿Reformas direccionadas?

A los árboles se les conoce por los frutos y para muestra un botón. Si se impide que los delegados de los consejeros estén presentes en las comisiones no tendremos capacidad de supervisión. Mi temor es que el Consejo se convierta en un mero trámite.

En la sesión del 9 de junio se estableció la fecha para la convocatoria de los concursos para vocales del CNE y Defensor del Pueblo, pero en la siguiente semana los consejeros Tatiana Ordeñana y Fernando Cedeño plantearon reformas de fondo al Reglamento…

Los cambios de última hora pueden ser por presiones políticas, cuando los procesos son transparentes las cosas fluyen. Cuando se anuncia la fecha los postulantes tenían seguridad de las normas, pero viene un cambio, del que yo no conocía y que no se lo notificó con 48 horas de anticipación. Se eliminó el equipo técnico, el recurso de revisión, ya no tendremos capacidad de vigilar los procesos de selección...

Quizá por eso, en esa caldeada sesión usted dijo que existía corrupción. Ante la petición de la presidenta Marcela Miranda de que mida sus palabras usted dijo que tenía las pruebas, se levantó y regresó con unas carpetas. ¿Qué información contenían?

Yo tengo la información y hablo porque estoy seguro de las cosas. Pero corrupción es no respetar las reglas de juego y cuando no se transparentan las cosas... Cuando solicité que se acoja el recurso de revisión, que presentó William Sánchez contra Galo Chiriboga, no se lo aceptó.

¿Estas decisiones tomadas sin consenso, los cambios de reglamento a última hora, las constantes críticas al concurso de selección del Fiscal desmoronan este ambicioso proyecto?

Creo que la participación ciudadana está en riesgo. Cuando me postulé a vocal pensé que por fin no se elegirán autoridades a dedo. Pero, si en el proceso se guarda la información y no se transparentan las cosas qué se puede pensar. No quisiera que sea como decimos los indígenas: “ananay por afuera y atatay por adentro.”

La historia será finalmente la que juzgue su trabajo...

Hoy es, mañana no. Mi lucha recién empieza aunque esté solo, tengo mis convicciones venga quién venga y así tenga que asumir las consecuencias. Lucharé por el proyecto y si en algún momento tengo que mostrar todo lo que voy acumulando lo haré. Solo sembrando se llega a cosechar buenos frutos.

HOJA DE VIDA

Luis Pachala

Su experiencia. Es economista de profesión, líder indígena. Ha sido diputado y viceministro de Agricultura, ahora es uno de los vocales del Consejo de Participación.

Su punto de vista. Considera que dentro del Consejo se deben transparentar los procesos. Critica la falta de información en la selección del Fiscal. Asegura que los cambios al reglamento, para elegir a las autoridades, pudieron estar direccionados.

Suplementos digitales