15 de July de 2012 10:40

En la parroquia La Esmeralda el voto electrónico es la novedad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A la parroquia La Esmeralda del cantón Montalvo (Los Ríos) el voto electrónico llegó por primera vez.

El Colegio Nacional Montalvo es el recinto electoral donde se realiza esta elección de vocales de la nueva Junta Parroquial Rural. Se eligen cinco vocales entre las listas del PRE, Alianza País, Sociedad Patriótica y la alianza Pachakutik-MPD.

El sufragio se realiza mediante una papeleta electrónica y una máquina de voto electrónico con pantalla táctil, explicó María Espinoza, asistente de la junta provincial electoral. El equipo permite el voto una vez que se ha comprobado que la persona se encuentra empadronada.

En la pantalla aparecen cinco espacios correspondientes a los cinco vocales. Estos se van llenando cuando el votante selecciona mediante un toque a los candidatos en la papeleta electrónica.

Una vez comprobado el voto, se selecciona el botón “Votar” en la pantalla de la máquina. Luego, se imprime una papeleta de voto, que se deposita en una urna.

Son 701 personas empadronadas en la parroquia La Esmeralda, de la cuales el 85% habría sido capacitada. Así lo indicó Antonio Mazacón, director provincial de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Ríos.

“Desde el 22 de junio se han realizado diariamente capacitaciones a los empadronados”, señaló Mazacón. Se llevaron a cabo en el mismo recinto electoral y el parque central de la parroquia, en horarios de 9:00 a 17:00.

Sin embargo, debido a los nervios por ser la primera vez al usar este método, muchas personas recurren a la demostración del manejo de la papeleta electrónica una segunda vez. Para ello, una mesa está instalada en el recinto, donde se realiza la demostración.

Las votaciones arrancaron a las 07:00 y concluirán a las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)