Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

Pachakutik no apoyará la proforma presupuestaria 2021 enviada por Lasso, ni las reformas tributarias y laborales

La bancada del movimiento Pachakutik, integrada por 26 legisladores, no apoyará la proforma presupuestaria 2021 enviada por el Gobierno. Foto: Archivo EL COMERCIO

La bancada del movimiento Pachakutik, integrada por 26 legisladores, no apoyará la proforma presupuestaria 2021 enviada por el Gobierno, ni tampoco las anunciadas reformas tributaria y laboral que prevé presentar el Ejecutivo. 
Así lo anunció Marlon Santi, coordinador del movimiento, en una rueda de prensa efectuada este miércoles 1 de agosto del 2021 en el Palacio Legislativo.  

El dirigente cree que se orquesta una campaña de desprestigio en contra de la Asamblea Nacional, por los escándalos de supuestos actos de corrupción que han salpicado al menos a cuatro legisladores. Uno de ellos es el legislador Darwin Pereira, de Pachakutik.  

Para Santi, esta supuesta intención de minar en la credibilidad del Legislativo estaría vinculada a las declaraciones que efectuó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en el sentido de que si las propuestas del Gobierno no cuentan con el respaldo en el Parlamento, apelarían a una consulta popular. 

El legislador, Salvador Quishpe, cree que el fin último de ese supuesto plan sería llamar a una muerte cruzada. “Están tratando de utilizar los errores de algunos asambleístas para justificar esta campaña de desprestigio… Lo que buscan es cómo terminar con la Asamblea, por eso dicen que van a las consultas populares. Si eso no les funciona, van a la muerte cruzada para gobernar solo con decretos”.  

El jefe de bancada, Rafael Lucero, pidió que no se vincule a toda la Asamblea con actos fuera de la Ley. “Si existen personas responsables, que tiene que ver con hechos de corrupción, que se denuncie a ellos, que su cumpla el debido proceso, que se dé el derecho a la defensa, si tienen que ser declarados culpables, que se lo haga… Pero tampoco vamos a permitir que, a través de poderes políticos, económicos, intereses obscuros, pretendan deslegitimar el trabajo de esta Asamblea”.  

Santi aseguró que Pachakutik firmó un acuerdo programático solo con la Izquierda Democrática y que no hay una agenda legislativa con el Gobierno. A mediados de mayo, con los votos de Creo y legisladores independientes se eligió a Guadalupe Llori, de Pachakutik, como presidenta de la Asamblea.  

Suplementos digitales