Resultados Elecciones 2023: Pabel Muñoz ganó Alcaldía de Quito en el sur y parroquias rurales

Hasta este 8 de febrero, Pabel Muñoz obtuvo el 25,18% de votos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Con el 99,4% del escrutinio y 10 actas por procesar, Pabel Muñoz, del correísmo, es el virtual nuevo alcalde de Quito.

Así señalan los resultados de las elecciones 2023 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), revisados hasta las 10:12 de este lunes 6 de febrero de 2023.

Muñoz dirigirá la capital después de obtener el triunfo en las parroquias rurales y el sur de Quito. En esas dos circunscripciones, Muñoz se impuso frente al exalcalde Jorge Yunda y a Pedro José Freile.

Las cifras del CNE mostraban que en el norte ganó Freile y en el Centro, el exalcalde.

El sur y parroquias rurales de Quito

Pabel Muñoz logró el 28,11% de la votación en la circunscripción sur. De acuerdo con el padrón aprobado por el Consejo Electoral para estos comicios, en esa zona había 460 335 votantes.

Pese a que es la circunscripción con el mayor número de habitantes, eso no significa que también sea la de mayor cantidad de votantes, según lo muestran las estimaciones del mismo CNE.

En el sur, Yunda alcanzó el 27,09%. Es decir, aunque Muñoz gana, la diferencia obtenida es mínima. En esa zona de la ciudad, Freile logró un 20% de la votación.

Aunque el porcentaje de diferencia de electores entre circunscripciones no es muy alto, las parroquias rurales ponen la mayor cantidad de votos. En esa zona hay 560 188 electores. Allí, Muñoz (26%) gana a Yunda con una diferencia de tres puntos (23%).

En tanto que en las parroquias rurales de Quito, el candidato Freile logró un 19,7%.

Centro y norte de Quito

Yunda solamente gana en el Centro de Quito. Según datos del CNE, el exalcalde logró un 23,7%. Sin embargo, la diferencia con Muñoz también es mínima, ya que obtuvo el 23,4%. Por su parte, Freile alcanzó un 22,6%. Es decir, el Centro fue la zona más disputada entre los tres candidatos a la Alcaldía.

En el norte, la segunda circunscripción con mayor cantidad de votantes (530 155), Freile ganó. Con el 25% se puso adelante del Alcalde electo, quien obtuvo un 23%. Yunda logró el 15%.

Ausentismo y votos nulos

No son datos menores los del ausentismo y el voto nulo en Quito, en una contienda electoral tan disputada. Los datos muestran que el ausentismo llegó al 17%, mientras que el nulo se ubicó en 13,79%.

Noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales