Resultados elecciones 2023 Ecuador: Votos para Alcalde de Quito

En la Junta Provincial de Pichincha se realizó el escrutinio de los votos para alcalde, prefecto, concejales. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

El escrutinio de votos para la Alcaldía de Quito alcanza el 100% y el candidato Pabel Muñoz logra el 25,18% de los resultados este jueves, 9 de febrero de 2023.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejan que el aspirante de la Revolución Ciudadana es el Alcalde electo de Quito.

El segundo lugar lo ocupa Jorge Yunda con 22,20%, mientras que Pedro Freile, candidato por el Partido Socialista Ecuatoriano, que es parte de la llamada Alianza UIO (Unidos, Incluyentes y Organizados) está en tercer lugar con 21,97% de votos.

Este es el resultado que han obtenido los 12 candidatos a la Alcaldía de la capital, con las 5 950 actas escrutadas en su totalidad.

  1. Omar Cevallos: 0,75%
  2. Natasha Rojas: 2,83%
  3. Andrés Páez: 12,65%
  4. Pabel Muñoz: 25,18%
  5. Luisa Maldonado: 1,39%
  6. Pablo Ponce: 4,69%
  7. María José Carrión: 0,93%
  8. Pedro José Freile: 21,97%
  9. Jorge Yunda: 22,20%
  10. Luz Elena Coloma: 3,92%
  11. Jéssica Jaramillo: 1,27%
  12. Patricio Alarcón: 2,23%

Reacción de Freile, Muñoz y Yunda

Freile aceptó de manera oficial los resultados, el lunes 6 de febrero de 2023, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en donde expresó que la derrota es una oportunidad para seguir creciendo dentro de la política.

"Les hablo hoy (lunes) con el corazón lleno de gratitud por su apoyo incondicional. Aunque no logramos el resultado que esperábamos en esta contienda electoral, les recuerdo que los resultados en Política no son finales, sino oportunidades para crecer y seguir luchando por lo que creemos".

De su parte, Pabel Muñoz, también compartió un mensaje en su cuenta de Twitter a la madrugada de ese lunes, 6 de febrero de 2023. "Gracias quiteñas y quiteños, gracias por su confianza. Estas elecciones han sido el comienzo, ahora vamos a seguir trabajando con la alegría de saber que lo hacemos desde el corazón, con su apoyo lograremos que Quito renazca", dijo.

Pasadas las 22:00 del domingo 5 de febrero, Jorge Yunda también se pronunció sobre los resultados preliminares del escrutinio de votos. En su cuenta de Twitter escribió: "El pueblo se ha pronunciado, felicitaciones @pabelml, a quienes votaron por mi, no me alcanzará la vida para agradecerles, ahora a meter el hombro todos para sacar esta ciudad y este país adelante".

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales