Otto Sonnenholzner: ‘Resultados del acuerdo irán a consulta popular’

Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Entrevista Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República

Las elecciones fueron la semana pasada y se anunció un gran diálogo. ¿Cuándo será?

La intención del Presidente es que pasemos del diálogo al Acuerdo Nacional. Se ha trabajado en la Vicepresidencia para la configuración de este acuerdo, en los macrotemas, en la estructuralización para llevarla a cabo y fue entregada a la Presidencia la semana pasada. Se había pospuesto, porque no queríamos contaminar las elecciones. Esa fue la intención del Presidente, ya que él dio la instrucción de que no afectemos las elecciones en ninguna forma, demostrando que somos el Gobierno de un país y no de un partido. Esto ya está en manos de la Presidencia de la República. Ojalá, ya en abril iniciemos los diálogos.

¿Qué temas se tratarán?

Van desde democracia e institucionalidad, pasando por educación, hasta productividad y empleo. Esos temas tendrán que conformarse en mesas de diálogo, con diferentes actores y muchos de los resultados de ese Acuerdo Nacional podrían terminar en una consulta popular.

¿En qué términos iría esa consulta popular?

Con los temas que resulten del Acuerdo Nacional. Habrá temas que podrán, por ejemplo, modificar la institucionalidad del Estado, plantear nuevos modelos democráticos. De todo eso, en algunos casos tendría la obligatoriedad de ir a una Consulta Popular.

¿Se tratará el tema de la continuidad del Consejo de Participación Ciudadana?

Creo que es uno de los temas que se debe tratar en el Acuerdo Nacional. Sí, por supuesto.

Entonces, ¿no sería intervenir en la cuestión institucional de otras funciones del Estado?

Cualquier cosa que afecte a otra institución del Estado no lo debe decidir el Ejecutivo, sino la ciudadanía. Nosotros no nos entrometemos en los asuntos de otras instituciones del Estado. Respetamos la independencia de funciones y el caso del Consejo de Participación Ciudadana no va a ser la excepción. Sin embargo, creemos que si la ciudadanía cuestiona un modelo, sea el que sea, no necesariamente el Consejo de Participación Ciudadana, el que sea, lo menos que podemos hacer es generar las condiciones para llevar a cabo una decisión popular.

¿Lo del cambio en la Contraloría va a estar en la consulta popular?

Sobre pasar de un Contralor a un Tribunal de Cuentas. Es posible, es uno de los temas de institucionalidad y democracia que debemos discutir. Pero insisto, esperamos que no solo sea un tema de que el Gobierno lo pide. Esperamos que sea el resultado del Acuerdo Nacional, que pueda ir luego a una consulta popular para ratificar ese acuerdo.

¿Y en este Acuerdo quiénes participarán?

Depende del tema. Si vamos a hablar de educación tienen que estar los protagonistas de ella. Incluso, por qué no, los estudiantes. Si vamos a hablar de productividad y generación de empleo no podemos hacerlo sin conversar los empleados y los empleadores. Depende del tema. Cada mesa de diálogo hacia el Acuerdo debe tener una representatividad de los sectores de la sociedad que inciden en esas áreas.

Acaba de cumplir 100 días en el cargo.

Siento dos cosas. Primero me siento honrado de estar aquí y segundo me siento satisfecho de haber conseguido lo que tenemos, de pasar del dicho al hecho, empezando por exigir que se respete el uso de los recursos públicos. Aquí hemos reducido el parque automotor de 50 a 15 carros. Devolvimos un edificio, porque como había demasiado personal se ocupaban dos edificios, pasamos a tener 40% menos personal.

Con respecto a la polémica de Julian Assange. ¿Qué van a hacer?

Primero es lamentable que el señor Assange se preste para una campaña totalmente canallesca de publicar información personal, privada, obtenida ilegalmente del Presidente de la República y de su familia. Lo único que han logrado comprobar es que el señor Presidente tiene una familia que lo quiere y que él quiere a su familia y eso no tiene nada qué hacer en la política del Ecuador. Así que primero me solidarizo con el señor Presidente y su familia y rechazo no solo lo de Assange y de WikiLeaks sino de todos los que se han sumado a difundir esta información. Hasta los mafiosos tenían códigos para respetar a las familias, esta gente ni eso.

¿Hay indicios de que esas fotografías eran del celular del Presidente o de algún familiar?

Desconozco. Se ha pedido un peritaje y una investigación. Es información evidentemente personal, es el Presidente en su habitación, con una esposa a la que quiere mucho, con unas hijas que lo quieren. ¿Por qué tiene que ser público?

¿Pero es del celular del Presidente?

Se ha pedido un peritaje y se está haciendo una investigación para saber qué es lo que ocurre, porque hay que determinar quién es el responsable del cometimiento de un potencial delito.

Se trata de espionaje al Presidente…

Es gravísimo.

Hoja de vida 

Otto Sonnenholzner es guayaquileño y tiene 35 años y fue designado vicepresidente el 11 de diciembre del 2019.

Estudió en la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich, Universidad de Passau y Schiller International University en sus sedes de Alemania y España. Se graduó con el título de economista.

Actividad radial. Durante 12 años fue entrevistador y gerente general en radio Tropicana de Guayaquil.

Suplementos digitales