Eurofront cooperará con Ecuador para crear una Red d…
Erfen prevé lluvias y temperaturas normales durante …
Caída de ceniza del Cotopaxi en parroquias de Quito y Mejía
Universidad Católica de Guayaquil abre servicio grat…
¿Cómo apoyar a una persona diagnosticada con cáncer?
Más de 1 000 cangrejos fueron decomisados en operati…
¿Le pueden dar permiso en el trabajo para votar en l…
Reformas a tres artículos del Código de Trabajo entr…

Organizaciones en Guayaquil entregarán documento petitorio ante la Gobernación

La marcha nacional convocada para este jueves 19 de marzo será el espacio donde organizaciones no gubernamentales se expresen en busca de cambios y mejoras en algunas políticas que ha implementado el Gobierno Nacional en los últimos meses.

Uno de los organismos auto convocados para la manifestación, es el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos. Su secretario ejecutivo, Billy Navarrete, compara la marcha con “una vitrina”, donde se expondrán situaciones de violación de derechos, como los procedimientos que emplea la fuerza pública para desalojar a ciertos sectores populares donde existen familias asentadas ilegalmente.

Frases como “Desalojemos la pobreza, no a los pobres”, y un lienzo que ilustra un tractor derribando casas con personas dentro, son algunos de los recursos a emplear en la concentración que empezará en el Parque Centenario a las 17:00.

Otros movimientos recién constituidos, como el Pueblo Negro del Ecuador, también se unirán a esta marcha. Arturo Obando es miembro de la agrupación, y considera pertinente recurrir a las calles al no sentir una representación de su pueblo ante el buró político. Reclamarán mayor inclusión y estabilidad económica.

La manifestación recorrerá unos dos kilómetros hasta la Gobernación del Guayas donde tienen previsto entregar una documentación que recopile las principales demandas de las organizaciones sociales asistentes. Así lo indicó Víctor Cruz, uno de los delegados de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad pionera en convocar la movilización nacional.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entablará un reclamo puntual en las calles de Guayaquil: reformar el sistema de admisión a las universidades públicas. La FEUE local está dividida, según expuso su propia dirección nacional. Otros miembros que integran la directiva estudiantil, estarán ausentes en la marcha.

Hasta el momento también está prevista la presencia de organizaciones ciudadanas a la marcha. Es el caso del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos. Ellos en cambio demandarán la participación de los ecuatorianos a través del mecanismo de consulta, en los procesos de enmienda que tramita directamente la Asamblea Nacional. Este observatorio está compuesto por decenas de voluntarios, provenientes de sectores populares de Guayaquil.