Iván Correa a Raúl González: El Gobierno no va a per…
Volqueta pierde pista y se volcó en Píntag
Continúa bajando el precio del petróleo de Texas a U…
Hallan el cuerpo del niño que cayó en el Pailón del …
Cinco detenidos por explosión en Cristo del Consuelo
China relanza ejercicios militares cerca a Taiwán an…
El volcán Sangay registra unas 185 explosiones, sism…
Reino Unido es el primero en aprobar una vacuna biva…

Reacciones ante el segundo diálogo entre el Gobierno y la Conaie

Fotografía del primer diálogo entre la Conaie y el Gobierno. Foto: Conaie

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se aceptó la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para retomar el diálogo con la Conaie. Tras la noticia, decenas de usuarios en redes sociales debatían sobre las decisiones que han tomado las partes durante estos 17 días de paralización.

Se dio a conocer que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana será la encargada de determinar la metodología, los temas y los actores. En este punto, una usuaria en Twitter indicó que el diálogo no sería posible con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) porque de parte del Gobierno no reconocen a Iza como líder de los indígenas. Afirma que buscan el derrocamiento del régimen.

El ministro de Gobierno durante la rueda de prensa pidió a las organizaciones indígenas que no haya «más brotes de violencia» porque esto podría poner en peligro las nuevas conversaciones. En ello está de acuerdo @ChuyaLlaqta quien publicó que la Conaie debe respetar los derechos fundamentales para que no se trunque nuevamente el diálogo que aceptó el Gobierno esta vez.

A pesar de haber distintas posiciones, los usuarios demuestran que el diálogo es necesario para dejar atrás las jornadas de movilizaciones y de paro nacional.

Por un lado, Javier, un usuario en Twitter, opina que debe ser Guillermo Lasso quien esté presente en el diálogo "como jefe de Estado que es", publicó. Insiste en que no debe enviar a "delegados" porque el Ecuador "demanda soluciones a favor de las mayorías".

Por otro lado, Patricia Sánchez, asambleísta por Pachakutik, espera en este nuevo diálogo que "los 10 puntos propuestos por la Conaie sean atendidos" por el Gobierno Nacional, porque "el país exige respuestas claras". Además sugirió que no debe haber represión mientras se "trata de buscar consensos".

La ciudadanía aspira a un diálogo concreto. En el caso de Jonathan, él indicó que el anuncio del ministro llegó "un poco tarde" aunque "peor es nada". Según el internauta, ya se esperaba que el Gobierno iba a ceder para dialogar pero no se explica por qué tardaron tanto.