Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Oficialismo rechaza pedido para levantar inmunidad parlamentaria de Ana Belén Cordero

Ana Belén Cordero dijo que llevará el juicio que emprende hasta las últimas consecuencias. Foto: Twitter @FiscalizacionAN

El jefe del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), rechazaron este jueves 12 de mayo el pedido del juez nacional, Felipe Córdova, para que se levante la inmunidad parlamentaria de Ana Belén Cordero (Creo).

El juez de la Corte Nacional de Justicia pidió a la Asamblea que en el plazo de 30 días autorice que Cordero sea enjuiciada por una querella del exgerente de la empresa pública Yachay, Héctor Rodríguez.

El exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa acusa a la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de haber proferido expresiones de descrédito en su contra, tras una investigación sobre supuestas irregularidades en Yachay.

“Hoy, en una muestra de máximo cinismo: las tórtolas contra las escopetas. El señor Héctor Rodríguez, que tiene más de cinco glosas de la Contraloría, y varios procesos en su contra, me denuncia por injurias ante la Corte Nacional”, reaccionó Cordero.

La legisladora advirtió que “llevaré adelante este juicio hasta las últimas consecuencias porque le recuerdo que el Gobierno de la persecución al que usted representaba ya se terminó”.

Queja contra juez

El jefe de la bancada oficialista y Villavicencio señalaron que el juez de esta causa actuó fuera de lo legal, pues el artículo 128 de la Constitución señala que los asambleístas no pueden ser objeto de procesos penales por sus expresiones o votos en el ejercicio de sus funciones.

“Pareciera ser que el juez desconoce lo que establece la Constitución, en lo que tiene que ver en materia de inmunidad, por lo cual no podría levantarse en ese sentido. Lo que nosotros esperamos es que la Presidenta de la Asamblea ni siquiera le de paso a esto”, dijo Flores.

Villavicencio señaló que pedirá al Consejo de la Judicatura que investigue al juez de esta causa, pues sostuvo que su providencia es “un desafío y una afrenta” para el Poder Legislativo.

Señaló que la investigación de Cordero a Yachay y otras universidades emblemáticas es parte de un plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización, que fue aprobado por unanimidad.