El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno
Supervivientes de Nagasaki esperan que no avance una…
ONU define de 'suicida' cualquier ataque a una plant…

Uniore y Filac presentaron sus informes de observación sobre los comicios

Manuel Cox, jefe de la misión de Uniore, señaló que se desplegaron 25 observadores en ocho provincias del país.

Manuel Cox, jefe de la misión de Uniore, señaló que se desplegaron 25 observadores en ocho provincias del país.

Manuel Cox, jefe de la misión de Uniore, señaló que se desplegaron 25 observadores en ocho provincias del país. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Dos misiones de observación electoral entregaron sus balances sobre el desarrollo de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). La tarde de este lunes, 25 de marzo del 2019, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), presentó su informe preliminar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Manuel Cox, jefe de la misión de Uniore, señaló que se desplegaron 25 observadores en ocho provincias del país. El delegado sostuvo que la jornada democrática se llevó a cabo con tranquilidad. “No se registraron irregularidades que invaliden o deslegitimen el proceso”, manifestó Cox. En el documento que entregaron al CNE, se documentaron retrasos en la instalación de algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Además, Uniore recomendó al organismo electoral delimitar con mayor claridad el rol que cumplen los miembros de las Fuerzas Armadas. Se sugirió mejorar la coordinación con los coordinadores de los recintos electorales y lo miembros de las mesas de votación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, sin aceptar preguntas de la prensa, aseguró que implementarán las recomendaciones de Uniore. Minutos después, la misión de observación del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) también presentó su balance. Los observadores de esa entidad recorrieron Pichincha, Orellana e Imbabura.

Álvaro Pop y Aura Leticia Teleguario, observadores de Filac, resaltaron la participación de pueblos y nacionalidades indígenas dentro de la función electoral. Además, destacaron la labor cumplida por los funcionarios del CNE y los miembros de las mesas de votación, para completar el escrutinio de todas las papeletas.

Hasta el momento, los observadores internacionales no se han pronunciado sobre el sistema de transmisión de resultados. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, reconoció que hubo fallas en la página web que difundía los resultados del escrutinio. Además, hubo problemas con el repositorio digital que se activó para que las organizaciones políticas puedan conocer el porcentaje de ingreso de actas.