Las multas electorales se pueden pagar en línea. El cobro en las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) varió.
El organismo electoral habilitó el sistema de cobros para que la comunidad pueda ponerse al día con los pagos generados de procesos electorales.
Más noticias
Pagos en línea de las multas electorales
El CNE habilitó el sistema para los cobros virtuales. Estos se pueden hacer ya desde este lunes, 16 de septiembre de 2024.
Para consultar los rubros por pagar se debe ingresar a la página del CNE. Los incumplimientos pueden derivar en procesos coactivos.
Las multas corresponden a temas definidos en el Código de la Democracia durante procesos electorales, como no sufragar y no haber justificado.
- Por no votar: 10% del salario básico unificado (46 dólares)
- Por no capacitarse para ser integrante de junta: 10% del salario básico (46 dólares)
- Por no integrar una junta receptora del voto: 15% del salario básico (69 dólares)
- Abandono de mesa: de 11 a 20 salarios básicos (de 5 060 a 9 200)
¿Cómo pagar las multas?
Los pagos en línea se realizan con tarjeta de débito y, además, otras formas de pago que implemente la red de servicios Facilito.
Si es en efectivo, las personas pueden acudir a bancos y cooperativas a escala nacional, comercios minoristas, puntos propios y entidades aliadas a la red Facilito. Esta tiene una cobertura en 92 instituciones financieras y 2 635 puntos de pago autorizados.
Desde las 12:30 del pasado viernes, 13 de septiembre de 2024, ya no se receptan pagos en las dependencias del CNE.
El calendario electoral
El próximo proceso electoral en Ecuador se desarrollará el 9 de febrero de 2025. El calendario electoral sigue corriendo.
El 12 de septiembre se lanzó la convocatoria oficial de las elecciones 2025. Con ese paso, desde el 13 del mismo mes hasta el 2 de octubre se pueden inscribir las candidaturas.
El 30 de diciembre de 2024, luego del proceso de impugnaciones, se conocerá la lista definitiva de candidatos. Esta incluirá los binomios presidenciales, los aspirantes a asambleístas y parlamentarios andinos.