Las elecciones 2025 en Ecuador se desarrollarán el 9 de febrero. Rumbo al proceso, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles, 11 de septiembre de 2024, aprobó la convocatoria.
El calendario electoral también prevé una segunda vuelta, a la que llegarán los dos binomios más votados.
Más noticias
CNE y la convocatoria a elecciones 2025
El Pleno del CNE trató el texto para lanzar la convocatoria. Esta prevé una cadena nacional, que está prevista para las 21:00 de este 12 de septiembre.
En caso de existir una segunda vuelta electoral, se realizará el domingo 13 de abril de 2025.
Para los comicios 2025, está previsto que acudan a las urnas 13 736 314 electores habilitados para ejercer su derecho al voto.
Las dignidades que elegirán los ecuatorianos
En 2025, los ecuatorianos, tanto en el país cuanto en el exterior, elegirán al nuevo presidente o presidenta, así como su binomio.
A las cabezas del Gobierno, se suma la elección de cinco representantes al Parlamento Andino y 151 representantes a la Asamblea Nacional.
El calendario electoral definido por el CNE establece que las solicitudes para la inscripción de candidaturas de todas las dignidades se registrarán únicamente en línea, a través del Sistema de Inscripción de Candidaturas.
Ese proceso empezará el viernes, 13 de septiembre de 2024, hasta las 18:00 del miércoles 2 de octubre del mismo año.
Hasta el momento, 16 binomios presidenciales se han confirmado para correr por la Presidencia y Vicepresidencia.
Calendario electoral y lo que sigue
La campaña electoral se extenderá del 5 de enero al 6 de febrero. El 19 de enero, se llevará a cabo el primer simulacro electoral y el debate presidencial.
El 26 de enero será el segundo simulacro de las elecciones 2025. En estas se elegirá presidente y asambleístas.
El 6 de febrero, las votaciones serán para las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada. El 7 de ese mismo mes, el turno llegará para el voto en casa.
El 9 de febrero de 2025, las votaciones generales 2025 se desarrollarán en el territorio nacional y el exterior, en la primera vuelta.