Las personas que adeudan multas electorales pueden pagar mediante dos vías: virtual y presencial. Sin embargo, el plazo para esta última, en dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), se agota.
El CNE informó que hay una hora límite para que las personas se acerquen a las delegaciones provinciales.
Más noticias
Multas electorales y los rangos
Este viernes, 13 de septiembre de 2024, el CNE empezó la implementación del sistema para los cobros en línea de las multas por incumplimientos en procesos electorales.
Las multas corresponden a temas definidos en el Código de la Democracia durante procesos electorales, como no sufragar y no haber justificado.
- Por no votar: 10% del salario básico unificado (46 dólares)
- Por no capacitarse para ser integrante de junta: 10% del salario básico (46 dólares)
- Por no integrar una junta receptora del voto: 15% del salario básico (69 dólares)
- Abandono de mesa: de 11 a 20 salarios básicos (de 5 060 a 9 200)
- Las modalidades de pago
El pago de las multas y las modalidades
Los cobros virtuales se iniciarán el lunes, 16 de septiembre de 2024. Este día, el CNE habilitará el sistema para que los ciudadanos pueda cumplir con las responsabilidades.
Los pagos en línea se podrán hacer con tarjeta de débito y otras formas de pago que implemente la red de servicios Facilito.
En efectivo, en cambio, por medio de depósito en bancos y cooperativas a escala nacional, comercios minoristas, puntos propios y entidades aliadas a la red Facilito. Esta tiene una cobertura en 92 instituciones financieras y 2 635 puntos de pago autorizados.
En las delegaciones provinciales del CNE, el plazo para el pago termina este 13 de septiembre, a las 12:30.
Para consultar las multas electorales por pagar podrá ingresar a la página del CNE. Otra alternativa es acudir a una de las 24 delegaciones provinciales.
En caso de no realizar los pagos, el organismo electoral puede dar paso a un proceso coactivo.
Aquellas personas que expendieron o consumieron bebidas alcohólicas en los días de prohibición también pueden estar entre los deudores.
Se suman quienes no se presentaron como integrantes de una junta receptora del voto en procesos electorales.