Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…

Presidente Moreno emitió 12 Decretos Ejecutivos, a diez días de dejar Carondelet

A través de esos documentos oficiales, de fecha 14 y 13 de mayo del 2021, el Mandatario derogó y reformó reglamentos. Foto: Archivo EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, expidió 12 Decretos Ejecutivos, diez días antes de terminar funciones. 

A través de esos documentos oficiales, de fecha 14 y 13 de mayo del 2021, el Mandatario derogó y reformó reglamentos, además de expedirla política pública de Seguridad Integral 2019-2030. 

El Decreto más reciente es el 1341, con el que Moreno dejó sin efecto la reforma al reglamento para la concesión de indulto Presidencial, conmutación o rebaja de penas. Allí e dispuso que el Presidente tendrá la facultad de conceder indulto a privados de libertad sentenciados por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidios por razones políticas o de conciencia, en caso de poseer una enfermedad catastrófica, “crónica” o terminal.  Moreno había añadidó la palabra “crónica” a la normativa, pero ya quedó sin efecto el cambio.  

“Para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos, el presidente Moreno ha dispuesto derogar el Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021”, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. 

Con el Decreto 1340, en cambio, se derogó el Reglamento General de Actividades Turísticas, que estaba publicado en el Registro Oficial desde el 17 de diciembre del 2002. 

A través del 1339 el Mandatario reformó el Decreto con el que se creaba la política pública para el Aporte Económico del Empleo, que busca mitigar los efectos adversos causados por la pandemia del covid-19. Ese instrumento normaba la transferencia de entre USD 60 y USD 500 que otorga el Gobierno. Antes se disponía que los beneficiarios podrían realizar el cobro de esos valores hasta el 30 de abril del 2021. Moreno dispuso suprimir esa fecha. 

Con los Decretos 1338 y 1337 se ratificó el Tratado de Extradición entre Ecuador y Rusia, así como el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, respectivamente. 

El documento 1336, en cambio, ratificó el Protocolo del Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos y Ecuador, relacionado con normas comerciales y transparencia. El Decreto 1335 ratificó el acuerdo entre Ecuador y Turquía sobre cooperación en el ámbito del turismo. 

Moreno también reformó el Reglamento de la Ley de Turismo, con el Decreto 1334.  En el primer párrafo de esa norma se dispuso que “Los hipódromos son actividades turísticas que prestan servicios mediante la realización de carreras de caballos, de manera habitual y mediante apuesta, con o sin servicios de carácter complementario. Esta actividad se someterá a las normas internacionales generalmente aceptadas”. 

Además, se reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público, mediante el Decreto 1333. Se sustituyó el artículo siete de esa norma, correspondiente a la inhabilidad especial por mora para ingresar al sector público. Ahora, se dispone que si previo a la obtención del nombramiento o contrato, se hace constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor, el aspirante puede ingresar al servicio público. 

El Decreto 1332 reformó el reglamento para el Título de Facilitación Aduanera para el Comercio y a través del 1331, en cambio, se expidió la política pública para aplicar el Plan Nacional de Seguridad Integral para el Período 2019-2030. 

#ATENCIÓN | Cinco frases controversiales que Lenín Moreno dijo en el Foro por la Defensa de la Democracia » https://bit.ly/3vHKWu0

Posted by El Comercio on Thursday, May 6, 2021