Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
Desbordamiento de dos ríos afectan vías en Azuay
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

Montúfar cree que ha sido “parcializada” la investigación en caso Ckucky Seven

César Montúfar. Foto: EL COMERCIO

César Montúfar. Foto: EL COMERCIO

Ya son dos los escritos que se oponen a la desestimación de la indagación previa contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. Joffre Campaña, abogado del diario, presentó el primero el viernes pasado y César Montúfar, asambleísta de oposición, ingresó el segundo ayer.

Actualmente el presidente de la Corte de Justicia del Guayas Francisco Morales, deberá decidir si archiva o no el caso conocido como ‘Chucky Seven’. En el documento de cuatro páginas, el legislador dice que la investigación dirigida por el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, “ha sido incompleta, parcializada e ineficaz”. Por lo que solicita al titular de la Corte que no archive la denuncia.

La tesis del asambleísta es que Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, es el supuesto autor de la condena de USD 40 millones a favor del Mandatario. Sin embargo Vera lo niega. Según Montúfar, el pedido de desestimación de Gagliardo incluye “reflexiones intencionalmente ligeras” para intentar “crear la sensación de que no existen razones para la indagación penal”.

Además, el legislador cita que el fiscal argumentó que “no es posible determinar de qué computadora provino el archivo con propiedades Chucky Seven, puesto que en el mundo pueden existir cientos de miles con esta característica”. Para Montúfar, ese argumento “constituye un acto de justificación al acusado”.

Durante la indagación, el legislador solicitó al fiscal que incaute el disco duro de la III Sala Penal del Guayas, donde Vera figuró como conjuez. Según Montúfar, ahí había un archivo que Vera había elaborado y tenía a ‘Chucky Seven’ como autor. Sin embargo, esa solicitud no fue ejecutada por Gagliardo, quien actualmente concursa hacia la Corte Constitucional.

Además, el asambleísta pide al Presidente de la Corte que le permita participar en una audiencia antes de decidir si archiva o no el caso. Esa misma solicitud la hizo Campaña.