Clases virtuales se mantienen en Ecuador hasta el vi…
Antenas permanecen bajo el control de organizaciones…
Plantean reducir precio de las gasolinas extra, ecop…
Estos son los acuerdos que se plantean en el acta me…
Guarderas habla de las acciones del Municipio durant…
Marcha de las comunidades indígenas avanza hacia el …
Cómo está el paro nacional este jueves 30 de junio
Se registra ligero descenso de casos de covid-19 en Quito

La Misión de Ecuador en Nueva York es la que más recursos maneja

Por el Día del Migrante, en el consulado de Queens se dictaron charlas informativas y hubo chequeos médicos. Foto: Cancillería

Uno de los memorandos de entendimiento suscritos en el X Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia se relaciona con la promoción de la innovación y el emprendimiento en Israel. Se prevé desarrollar la apertura de una oficina comercial binacional en territorio israelí.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la instalación de esta oficina todavía se encuentra en negociación. “Una vez que culmine este proceso y se tenga una fecha definitiva sobre su apertura, se darán a conocer los detalles de su funcionamiento”, se informó.

Esta oficina de emprendimiento sería una de las nuevas representaciones de Ecuador en el exterior instauradas en el gobierno de Guillermo Lasso, quien prevé viajar a Israel en enero de 2022.

Por ahora, no se sabe del presupuesto con que contaría. Pero lo que sí se conoció a mediados de diciembre es el monto asignado a las misiones diplomáticas y consulados de Ecuador en el exterior en este 2021. Según el portal de Datos Abiertos del Gobierno, el país destinó USD 14,7 millones.

La misión permanente de Ecuador en Nueva York, Estados Unidos, es la que más recursos recibe, por concepto de bienes y servicios de consumo. Esa delegación maneja USD 646 422. En los tres primeros trimestres del año, ejecutó el 90% de lo asignado. 

La misión diplomática permanente de Nueva York impulsó una campaña de vacunación contra el covid-19. Foto: Cancillería

En segundo lugar, se encuentra el consulado en Queens, con USD 624 114, también para bienes y servicio de consumo. Hasta finales de septiembre, ejecutó el 84%. 

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, reconoció días atrás a quienes lideran esas delegaciones por su “entrega y compromiso para el servicio a los ecuatorianos”. 

La comunidad ecuatoriana en Nueva York es una de las más numerosas que reside en el exterior. A propósito del Día del Migrante, se efectuaron conversatorios, charlas informativas, chequeos de salud y también una campaña de vacunación contra el covid-19. 

La tercera delegación que más recursos recibe es la embajada en Madrid, España, con USD 522 599 para bienes y servicios de consumo. Hasta finales de septiembre, el porcentaje de ejecución del presupuesto fue del 77,87%. A inicios de diciembre se confirmó que el expresidente del Congreso y exalcalde de Quito, Andrés Vallejo, recibió el beneplácito para liderar la misión allí. 

La Embajada en Berlín, Alemania, es la cuarta en el ranking. De los USD 438 481 proyectados, hasta el tercer trimestre del año se devengó el 77%. Y la quinta es la misión permanente en Ginebra, Suiza, con USD 436 685. Hasta septiembre se utilizó el 75%.  

El canciller, Mauricio Montalvo, reconoció en el marco del Día del Migrante a todos los compatriotas que salieron en busca de mejores días. La intención del Gobierno, dijo el funcionario, es emprender la ruta de la reactivación para que existan mayores oportunidades, no solo para quienes están en Ecuador sino también para los migrantes que deseen retornar al país.

El Canciller, además, envió un mensaje a la comunidad internacional, para que se respeten los derechos de los ecuatorianos que residen en el exterior. “Así como abrimos las puertas e impulsamos la regularización de miles de ciudadanos, exhortamos a otras naciones a asegurar el bienestar y respeto de todos nuestros migrantes compatriotas”. 

Las representaciones que menos presupuesto tuvieron para bienes y servicios de consumo fueron la Embajada en Caracas, Venezuela, con USD 3 649; seguida del consulado en Lima (Perú), con USD 14 207; y el consulado en La Habana, Cuba, con USD 15 600. 

Las que menos ejecutaron fueron el consulado en Phoenix, Estados Unidos, con el 34%. El mismo porcentaje lo registra le Embajada de San Salvador, en El Salvador.