Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Turquía y Ecuador estrechan relación con visita de Ministro de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu. Foto: Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, se encuentra en el país desde esta martes, 26 de abril de 2022. El objetivo es fortalecer las relciones entre ambas naciones.

El representante de Turquía realiza una gira por Latinoamerica, que comprende la visita de seis países, incluido Ecuador. “Mi visita a Quito es de especial importancia ya que marca la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Es tan refrescante y prometedor estar en un país tan amigo con el que compartimos una amplia agenda positiva y un compromiso mutuo para avanzar aún más en nuestras relaciones en todos los campos posibles”, señaló en un comunicado.

Según Çavuşoğlu, Ecuador y Turquía están de acuerdo en el avance de las relaciones bilaterales. También aseguró que hay visiones ocomunes “para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad, así como los problemas relacionados con la gobernanza global”. Menciona temas de migración ilegal, el cambio climático, la lucha contra las pandemias, el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.

Turquía busca expandir relación en la región

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Turquía se remontan a 1950 y cobraron especial impulso cuando Ecuador abrió su Embajada en Ankara en 2009 y Turquía en Quito en 2012. Las visitas presidenciales mutuas, en 2012 y 2016 respectivamente, mejoraron aún más las relaciones, dice el ministro.

Con ello, se espera que el Ecuador “abra nuevas vías de cooperación al comercio e inversiones, cooperación cultural, educación, energía y agricultura, entre otras”.

Durante las últimas dos décadas, Turquía ha aumentado el número de las misiones diplomáticas de seis a 18. También el volumen de comercio con la región se ha multiplicado por 15 durante este período. Ahora supera los USD 15 000 millones. “Incluso el año pasado, a pesar de la pandemia, nuestro comercio aumentó significativamente”, dijo el ministro.

Apoyo a la candidatura de Ecuador

El miniatro acotó que, además, se busca ampliar el alcance de la coordinación y cooperación en plataformas multilaterales. “Turquía apoyará de todo corazón la próxima membresía de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Esto debido a que muchos elementos de la agenda del Consejo están relacionados con cuestiones de la región y Turquía.