Operaciones de minería ilegal registran incremento; Asamblea lo estudia

La emergencia que vive Zaruma evidencia que la actuación de la minería ilegal alcanza niveles de delincuencia organizada en Ecuador. Foto: Asamblea

La emergencia que vive el cantón Zaruma, en el Oro, evidencia que la actuación de la minería ilegal alcanza niveles de delincuencia organizada en el país. Las autoridades reconocen estar rebasadas por esta problemática, que registra un incremento desde el año 2010.  

“Nosotros inclusive hemos tenido que bajar un poco la guardia por temor al crimen. Aquí hay crimen organizado, aquí hay grandes bandas delictivas nacionales apoderadas de los sectores mineros”, dijo el prefecto de El Oro, Clemente Bravo.  

Bravo y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, comparecieron este miércoles 5 de enero de 2022 a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea. Ellos dijeron que sus denuncias presentadas ante varios organismos del Estado no han tenido respuesta.  

Zaruma, la zona minera más antigua de Ecuador

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo; y el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, por su parte, presentaron informes a la Comisión de Biodiversidad, que también adelanta un proceso de fiscalización sobre el tema.  

En sus intervenciones detallaron que la zona minera de Zaruma y Portovelo es la de mayor antigüedad en el país, que data de 1902, y que la intensa y desordenada actividad minera y humana ha sido un detonante para el riesgo en la zona.  

Bermeo prefirió no hablar de plazos para una solución al problema que vive ese poblado, pero señaló que se analizan varias opciones. “No tendremos resultados a corto plazo, son estudios complejos”, añadió.  

"Es necesario recalcar la necesidad de tener información técnica del subsuelo de Zaruma, clara, precisa y verificada", dijo el Ministro al señalar que "otra de las soluciones contempladas es el monitoreo para generar alertas respecto de la deformación y movimiento del terreno en el sector". 

"Actualmente, se ejecuta la construcción de muros y tapones en galerías y la inyección de un compuesto idóneo que las rellene, para dar una solución a corto, mediano y largo plazo", precisó. 

Zona de exclusión desde 1993

Antes de que hace tres semanas se registraran nuevos hundimientos de socavones en Zaruma, producto de la minería ilegal, Manrique afirmó que desde los meses de mayo, junio y julio se realizaron inspecciones en la zona, que derivaron en 11 sanciones a concesiones mineras.  

En 1993 se establecieron 177 hectáreas de Zaruma como zona de exclusión minera, con lo que se excluyó el otorgamiento de concesiones, pero los mineros ilegales vulneran las compuertas en los yacimientos abandonados para tratar de conseguir oro, y ni policías ni militares están preparados para actuar debajo de la tierra.  

“Nosotros hemos tenido que presentar una denuncia a la Fiscalía porque la vida de los funcionarios corre peligro en la provincia (...). Unos funcionarios han pedido renunciar y otros han pedido que se les de vacaciones dos, tres meses, para no ser perseguidos”, insistió el prefecto, quien también pidió “que se haga una inspección a todos los concesionarios” en la provincia.   

Jhansy López, alcalde de Zaruma, informó que desde el año 2014 han presentado 33 acciones ante diferentes instituciones del Estado para luchar contra la minería ilegal, pero que no se concretan medidas y acciones para enfrentar y solucionar este problema.  

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Pablo Iglesias, informó que ha iniciado procesos de vigilancia y control a los problemas de desarrollo y ordenamiento territorial de los GAD, ya que existen conflictos de uso de suelo en el cantón Zaruma.  

Una discusión no tan reciente

Jorge Espinosa, de la Veeduría Ciudadana Zaruma para Todos, tras recordar que en 2017 se creó el Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo de la zona Zaruma Portovelo, manifestó que no hay soluciones definitivas pese a que realizaron los estudios correspondientes. Además, aseveró que ya a comienzos del año 2019 se advirtió que no se ha cumplido el levantamiento de las labores mineras bajo espacio urbano ni las obras de reducción de riesgos. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, a escala nacional se evidencia un incremento en el número de detenidos por explotación ilícita de minerales desde 2010. Solo entre 2020 y 2021, el número de detenidos por esta causa se incrementó un 28%, al pasar de 161 a 197, aunque pocos procesos terminan en sentencias.   

Las provincias en donde se concentran los mayores problemas de este tipo son Imbabura, Napo y Azuay. En la zona de Río Blanco, el año pasado, un operativo de control derivó en ataques a los policías por parte de los mineros ilegales en la zona del Río Blanco.  

Señalaron que desde 2011 opera la Comisión Especial para el control de la minería ilegal con la participación de distintos ministerios, la Policía y el centro de inteligencia estratégica, con la misión de asesor, coordinar y hacer seguimiento a esta problemática, pero que se requieren de mayores recursos y de reformas a la Ley Minera.   

La ministra Vela anunció para este jueves una visita a Zaruma por una comitiva encabezada por el presidente Guillermo Lasso

Suplementos digitales