Hasta USD 9 000 de multa por abandonar una mesa electoral en las elecciones 2023

Abandonar una mesa electoral sin una justificación válida será una infracción electoral grave que tendrá una sanción económica muy alta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Existen varias multas por incumplimientos para las personas que fueron designadas como miembros de las Juntas Receptoras del Voto. El 5 de febrero de 2023 se estima que los miembros de una mesa electoral puedan estar alrededor de 16 horas dentro del proceso electoral. Una de las multas más graves es abandonar una mesa.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán procesar ocho papeletas: alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales, tres del Consejo de Participación y una del referéndum del Gobierno. Su trabajo iniciará a partir de las 07:00 y las mesas se cerrarán a las 17:00. Posterior a esto los miembros de las juntas iniciarán el conteo de votos que podría terminar cerca de las 23:00.

Para las elecciones 2023 se sumó un miembro más en cada mesa. En este caso habrá cinco miembros que se dividirán en dos grupos. El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal para realizar el escrutinio de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales que deberán estar en la urna blanca. El segundo grupo está compuesto por el secretario y dos vocales que harán el conteo de votos del referéndum y las papeletas del Cpccs de la urna café.

Multas para los miembros de una mesa electoral

Según el artículo 278 del Código de la Democracia, se explica que las infracciones electorales graves se sancionarán con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos para quienes incurran en: “Miembros de las juntas receptoras del voto que abandonen sin justificación el cumplimiento de sus funciones hasta la terminación del escrutinio y la suscripción de los documentos electorales pertinentes”.

Por esta razón, si algún miembro de la Junta Receptora del Voto abandona sin justificar podría tener una sanción económica desde USD 4 950 hasta USD 9 000. A esto se suman otras multas que también podrían recibir por otros incumplimientos normativos.

  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2022, tendrá que pagar USD 63,75.
  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2022, deberá cancelar USD 42,50.
  • La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 42,50.

Beneficios de ser miembro de una mesa electoral

  • Los miembros de mesa recibirán un pago económico de USD 40.
  • Tendrán un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de instituciones públicas o privadas la cual gestionará el CNE con el Ministerio de Trabajo.
  • Los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por su participación cívica en el proceso electoral.
  • Se les entregará un certificado como reconocimiento público por su participación.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales