Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz

Mayoría del Consejo de Participación sesiona tras modulación de medida cautelar

Consejeros de mayoría se amparan en medida cautelar modulada por juez para tomar decisiones en el Pleno. Foto: Twitter del Cpccs.

Los cuatro consejeros de la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionaron y tomaron decisiones como Pleno este 30 de noviembre de 2022. Justificaron que cuentan con la ratificación de la medida cautelar que suspende los efectos de la destitución.

El magistrado de la Concordia, Ángel Lindao, remitió el 29 de noviembre del 2022 la notificación. Señala que en las medidas cautelares otorgadas el 22 de noviembre se advierte un error de tipeo en la que se hace constar que se suspende los efectos de la resolución 2021-2023-112, cuando lo correcto es resolución 2021-2023-115. Por lo que procedió a modular la referida resolución.

Esta última resolución es la que corresponde a la sesión 813 del 18 de noviembre, convocada por Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, en la que se censuró y destituyó a los consejeros Hernán Ulloa, Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

El Juez reiteró que se suspenden los efectos de ese hecho, así como cualquier otro trámite que conlleve la ejecución de la resolución hasta que se pronuncie con la ratificación o revocatoria de las medidas cautelares otorgadas. Esto será luego de revisar la documentación requerida sobre el juicio político. "En especial, sobre la existencia de un informe de aprobación de enjuiciamiento, archivo o de posturas entregado por la comisión de fiscalización y que conllevó el enjuiciamiento de los referidos consejeros”, menciona en la notificación.

Por ello, los de mayoría sesionaron, con ausencia de Sofía Almeida y Juan Dávalos. David Rosero presentó una excusa para asistir al Pleno por razones de salud. “Ha sido ratificada la medida cautelar, disponiendo claramente que queda suspensa la resolución 115 tomada el 18 de noviembre. Es decir, estamos amparados en una medida cautelar de la justicia constitucional para poder ejercer en legal y debida forma las actividades como consejeros”, resaltó Ulloa en una rueda de prensa tras clausurar la sesión.

Ulloa tomó la excusa de Rosero como un acto de reconocimiento de un consejero titular a su autoridad como Presidente y hacia el Pleno. Nuevamente hizo un llamado a la Función Judicial para que ninguna otra institución del Estado le diga “que no se metan en sus actividades”.

En la misma línea se expresó Rivadeneira durante la sesión, al señalar que con el pronunciamiento de la justicia tomarían “decisiones importantes”.

Designación de Superintendente de Bancos

Entre los puntos del orden del día, el Pleno resolvió convocar a los postulantes Roberto Romero Von Buchwald, Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere a la audiencia pública, dentro del proceso para la designación de la primera autoridad para la Superintendencia de Bancos.

Antes, los consejeros conocieron el informe que certifica que no se presentaron impugnaciones en contra de ningún candidato de la terna, con lo que concluye la fase de impugnación ciudadana. La audiencia de presentación de los planes de trabajo de los postulantes se realizará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 10:00.

Por otro lado, el Pleno resolvió principalizar a la comisionada ciudadana suplente Carmen Atupaña como miembro de la Comisión Ciudadana de Selección del proceso para la designación de la Contraloría General del Estado, en reemplazo de José Ernesto Pazmiño. También se realizará un nuevo sorteo público para completar la vacante de comisionado suplente.

Respecto a la pregunta que plantea el Gobierno para eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs, Estupiñán cree que se debe a que hay un acuerdo orquestado entre el Legislativo y el Ejecutivo. “La consulta popular va a llevar un rotundo no. No se va a llevar a acabo este retroceso en derechos. Estamos demostrando cuál es el interés que tiene el Legislativo, de poder designar autoridades a la medida”, sostuvo.

A criterio de Ulloa, la consulta se va a desperdiciar porque se debía plantear el fortalecimiento de la institucionalidad del Cpccs. “Merecemos, las máximas autoridades del país, un blindaje en el fondo y en la forma de las actuaciones del poder político para no debilitarnos”, comentó.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News