
Los contratos de arriendo, las garantías, las reparaciones pendientes y los procesos de desalojo están bajo revisión en la Asamblea Nacional. Una reforma a la ley de inquilinato Ecuador avanzó tras el primer debate del 22 de abril de 2026. Actualmente, el proyecto volvió a la Comisión de Justicia para continuar su trámite antes de una votación definitiva en el segundo debate.
El proyecto busca revisar las reglas sobre:
Durante el debate legislativo, se abordaron temas como el desalojo por decisión del propietario, el control de arriendos realizados por personas jurídicas, la protección al inquilino, la fijación de límites al canon de arrendamiento y la mediación obligatoria antes de acudir a la vía judicial.
La Comisión de Justicia unificó varias iniciativas legislativas antes de enviar el informe al Pleno.
Según la Asamblea, este trabajo incluyó siete sesiones, criterios de especialistas y observaciones técnicas para identificar vacíos legales, normas desactualizadas y problemas prácticos en la aplicación de la ley vigente.
Te puede interesar: Asamblea avanza en el primer debate para endurecer penas del COIP
A pesar del avance en el trámite, la ley vigente continúa en aplicación mientras no se apruebe una reforma definitiva.
Esta normativa regula las obligaciones tanto de arrendadores como arrendatarios. Reconoce contratos escritos y verbales, establece causales para terminar un contrato y fija reglas sobre reparaciones dentro del inmueble.
En la práctica, los desacuerdos por el pago del arriendo, los daños en una vivienda, la devolución de garantías o las reparaciones pendientes deben resolverse con base en la ley vigente y en las condiciones pactadas entre las partes.
Uno de los puntos centrales del debate es establecer reglas más claras para los contratos de arrendamiento. La ley actual reconoce acuerdos escritos y verbales; sin embargo, la falta de un documento firmado puede complicar la prueba de las condiciones pactadas si surge un conflicto.
Otro eje del proyecto tiene que ver con las reparaciones. La normativa vigente establece obligaciones tanto para el propietario como para el inquilino.
El arrendador debe mantener el inmueble en condiciones adecuadas, mientras que el arrendatario debe responder por los daños que cause.
El desalojo también forma parte de los temas analizados en la Asamblea. La ley vigente no permite pedir la desocupación del inmueble por cualquier motivo. Existen causales específicas como:
El proyecto en trámite busca revisar este tipo de disposiciones y adecuarlas a las dinámicas actuales del sector. Sin embargo, hasta ahora no existe una aprobación final.