15 de August de 2011 00:02

Ley de Medios, todavía en estudio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo mes, tras el receso legislativo, en el Pleno de la Asamblea Nacional se prevé evacuar la votación de la objeción parcial al proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Horizontal.

En seguida se tramitarían los informes para segundo debate de leyes como la de Comunicación y Desarrollo Fronterizo. También habrá que continuar con el tratamiento en segunda instancia de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

En eso coinciden los asambleístas de Alianza País, Rolando Panchana y Virgilio Hernández, que ratifican que el cronograma está en manos del presidente Fernando Cordero, que se ha reunido con líderes de todos los bloques.

Una aliada del oficialismo, Silvia Salgado, informó que hasta el lunes 29, cuando termine el receso, los socialistas esperan preparar un adéndum al informe de la Ley de Medios. Se reunirán con tres expertos en la materia. “Queremos asesoría en el tema en que menos consensos hay”.

[[OBJECT]]Los militantes del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA) creen que las sanciones de carácter administrativo, competencia del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, “deben estar claramente definidas, por qué y cuándo se aplicarían. No se puede caer en la generalidad en temas sensibles como la libertad de expresión”. Le preocupa además que se “regule o impida la libre expresión en las redes”.

Aunque Salgado reiteró que ellos impulsarán el tratamiento de siete leyes de la revolución agraria, relacionadas con la tierra, agua, crédito, comercialización y capacitación, para la oposición la Ley de Comunicación es una de las seis prioridades de su agenda para el período legislativo que terminará en mayo del 2013.

Está contemplada en el punto sobre Protección y reafirmación de derechos y libertades constitucionales. En un documento que firmaron, señalan que buscarán que “las leyes estén encaminadas a defender la libertad de expresión de las y los ecuatorianos, a proteger su libertad de pensamiento y opinión, y a manifestarla libremente en todas sus formas y expresiones”.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) asegura que habrá muchas batallas por librar en el Pleno, en la aprobación de las leyes. Esto porque la mayoría que consiguió Alianza País para elegir a las autoridades legislativas no está consolidada. Lourdes Tibán (MPD-Pachakutik) sostiene que “es una mayoría de arañadas”. Se pregunta qué pasará con Washington Cruz (ex Alianza País), que votó con el oficialismo a través de su suplente, Eduardo Paredes.

“Cómo se sentirá ese pobre asambleísta, de que su patrón le diga no vas a tal sesión. Es el comodín de toda desgracia legislativa. Que el Gobierno investigue qué pasó con ese voto, al igual que la metedura de mano en el botón de Fernando Vélez (ex PSP)”.

Gerardo Morán y Geoconda Saltos, dos de los nueve aliados de A. País, han dicho que no votarían a favor de la Ley de Medios.

Henry Cuji votó con los gobiernistas en las elecciones. Aclaró que al pertenecer al Movimiento Unidos por Pastaza, “no se prestará para desestabilizar al Gobierno”, pero mantendrá la independencia. No ha leído el informe de Ley de Medios, pero dijo estar abierto para “plantear rectificaciones para cuidar los derechos y garantías de periodistas”.

La oposición promueve 6 puntos

Para el oficialismo son prioritarias las reformas al Código Penal, Procedimiento Penal, Ejecución de Penas, Seguro y Contratación Pública. También las urgentes en materia económica como Antimonopolio y Reforma Tributaria.

La oposición tiene seis prioridades, según la agenda acordada con base en premisas como mantener la independencia en las funciones del Estado, impulso a la descentralización y autonomías, ética parlamentaria, según la cual se votará según la disciplina partidaria. Los temas prioritarios son:

1. Adecuar el ordenamiento jurídico a lo aprobado en la consulta popular del 7 de mayo. Dicen que propondrán leyes positivas y preventivas, no represivas ni sancionadoras.

2. Normativa legal sobre seguridad ciudadana.

3. Reafirmar el rol de la fiscalización, conferido en la Constitución.

4. Protección y reafirmación de derechos y libertades constitucionales. En este punto se incluye el tratamiento de las leyes de Medios y de leyes que no afectan a los derechos del buen vivir, perjudicando a los ciudadanos con normas que contravengan el principio de la estabilidad laboral. "Nos oponemos a acciones como la 'compra de renuncias obligatorias', que no es más que un despido intempestivo disimulado".

5. Leyes para el desarrollo económico y social, en el sentido de apertura de mercados, libre competencia, desconcentración de la riqueza y la producción e igualdad de oportunidades.

6. Descentralización de la administración del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)