Si la sucesión presidencial cuando Daniel Noboa entre de lleno en la campaña era un enigma, ahora ya tiene solución. Este 11 de noviembre del 2024, el Mandatario designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada y quien deberá asumir, también por encargo, la Presidencia durante la campaña electoral. Sin embargo, algo más serio estará puesto a prueba: su legitimidad.
Más noticias
Moya, la vicepresidenta encargada
El presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como Vicepresidenta encargada. En el comunicado emitido por la Presidencia, Moya, quien se desempeña como Secretaria Nacional de Planificación, “tiene una trayectoria ejemplar en el servicio público”.
Según el artículo 150 de la Constitución de la República, “en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República”.
En ese sentido, el Mandatario cumplió lo que dice la Constitución y respetó la paridad de género. Si bien Moya es secretaria de Planificación, tiene rango de ministra. Sin embargo, para el analista Esteban Ron, su designación se hizo por la necesidad de llenar un bache: la suspensión de 150 días a Verónica Abad, sancionada por “abandono injustificado del trabajo”.
Moya y el problema de la legitimidad
Sin embargo, Ron ve en estos elementos un problema para Moya, en el que se puede dudar de su legitimidad porque hay una vicepresidenta electa. Y al ser la suspensión por 150 días, es decir, cinco meses, tendrá que hacerse cargo de la Presidencia de la República, por lo menos durante los 30 días de campaña electoral, y 20 días más si Noboa pasa a la segunda vuelta.
“Va a tener un problema de ilegitimidad natural” porque será una vicepresidenta encargada que será la presidente encargada, es decir: encargo sobre encargo. Esto, podría traer problemas de gobernabilidad, pues la legitimidad en duda podría notarse dentro del mismo Gabinete, así como en la aceptación popular.
Además, dice Ron, habría que evaluar incluso su experiencia, pues la Secretaría de Planificación perdió mucho de su protagonismo desde el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).
¿Puede Moya ser la presidenta encargada?
Noboa cumplió con la normativa constitucional del artículo 150. Y de ese modo, podrá ser la presidenta encargada durante la campaña electoral, que obliga al presidente a dejar temporalmente el cargo para la reelección.
Sin embargo, Ron cree que la designación de Moya fue una decisión urgente para llenar el vacío institucional. Cree que más adelante, el Presidente podría designar a otra persona, pero debe cumplir con el perfil de ser un ministro de Estado.