Lasso veta totalmente las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Guillermo Lasso envió el veto a la reforma de la Ley de Educación, luego de que mantuviera una reunión con la Ministra de Educación y distintos docentes en Carondelet, por el Día del Maestro ecuatoriano. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente por inconstitucionalidad el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La iniciativa, aprobada por la Asamblea Nacional, incluía la equiparación salarial de los maestros.  

El Ejecutivo notificó este jueves 14 de abril de 2022 a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la objeción total por inconstitucionalidad a este proyecto. El documento tiene 18 páginas. 

El tema no podrá ser tratado sino hasta después de un año, según la norma constitucional. 

“En el ejercicio de las potestades conferidas por el artículo 139 de la Constitución y el 65 de la Ley de la Función Legislativa, notifico a usted y a la Asamblea Nacional la OBJECIÓN TOTAL POR INCONSTITUCIONALIDAD”, señala parte del oficio. 

En el documento, el Gobierno se refiere a la sentencia No. 32-21-IN/21 emitida por la Corte Constitucional en agosto de 2021 en la cual declaró que los artículos 368 y 369 de la Constitución fueron transgredidos en el trámite de formación de las disposiciones de la ley impugnada relativas al régimen de jubilación especial de los docentes

El 9 de marzo de 2021 la Asamblea aprobó con 126 votos afirmativos el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Entre otros aspectos, la norma aborda los derechos de los docentes del sector público, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas.  

Según la reforma aprobada por los asambleístas, el sueldo de un maestro arrancará en 2,5 salarios básicos unificados, lo que equivale a USD 1 000. Ahora parte de algo más de USD 800. 

Una de las observaciones que la Corte Constitucional fue que no se fijaba de dónde se obtendría el dinero para financiar el ajuste salarial de los maestros ni su nuevo régimen de jubilación

El Ministerio de Finanzas del actual Gobierno argumentó que el monto era tan alto que, para cumplir con ese compromiso, instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional tendrían que desaparecer. 

En el documento enviado este jueves a la Asamblea, el presidente Lasso indica que los textos aprobados por el Legislativo transgreden los artículos 286 y 287 de la Constitución relacionados con las fuentes de financiamiento.  

"La Corte Constitucional fue clara al establecer que en el trámite de formación de la ley se debe contar con un análisis de factibilidad financiera, en el que se identifique el esquema de financiamiento de las obligaciones". 

El Mandatario insta también a la Corte Constitucional, "que al resolver sobre la presente objeción, considere que exigir nuevamente a la Asamblea la rectificación de los textos conforme lo informado por la autoridad de las finanzas públicas, conduciría a un muy posible círculo vicioso donde la legislatura insistirá, basándose en razones políticas y no técnicas, en promulgar un proyecto de ley con estas características" 

En un encuentro mantenido el miércoles 13 de abril en el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso anunció a los representantes del Magisterio que sí mejorará el escalafón docente, "con criterios técnicos y propuestas realistas". También dijo que entregarán el bono de pandemia a 10 000 docentes fiscomisionales y prometió aumentos salariales a 2 102 maestros por recategorización

Suplementos digitales