Estos son los nuevos representantes del Gabinete de Guillermo Lasso

El presidente Lasso durante la posesión de los nuevos representantes de su Gabinete ministerial. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El presidente Guillermo Lasso posesionó la tarde de este martes, 5 de julio del 2022, a cinco autoridades. Sin embargo, no hubo nueva autoridad que asuma el cargo del Ministerio de Salud.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó esta mañana que aceptó la renuncia de los representantes de esas Carteras de Estado.

Simón Cueva dejó el ministerio de Economía y Finanzas; Ximena Garzón sale del ministerio de Salud Pública; Marcelo Cabrera renuncia al ministerio de Transporte y Obras Públicas; y Alejandro Ribadeneira termina sus funciones en la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos son los nuevos funcionarios:

Ministerio de Finanzas

Con el Decreto Ejecutivo 471, Lasso agradeció los servicios de Simón Cueva como ministro de Finanzas y a Pablo Arosemena como Gobernador del Guayas. En el mismo documento se ordena designar a este último como nuevo titular de Finanzas.

Arosemena, guayaquileño de 42 años, es economista, tiene un máster en Ciencias Políticas, otro en Finanzas y un Doctorado en Economía.  

En 2014, fue presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cuando tenía 34 años y se convirtió en el dirigente del gremio más joven de la historia de la institución. 

Miduvi

Con el Decreto 472 se agradeció los servicios de Darío Herrera como titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Al tiempo que se designó como nueva ministra a María Gabriela Aguilera, que estaba en el cargo del Viceministerio.

Aguilera es arquitecta. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y es directora en Base Arquitectura.

"A lo largo de sus 22 años de ejercicio profesional, ha desarrollado consultorías; proyectos arquitectónicos y urbanos de varias escalas y tipologías tanto para el sector Privado como para el sector Público: Proyectos cívicos, culturales, educativos, de salud, administrativos, recreativos, paisajísticos y de vivienda unifamiliar y multifamiliar", dice una reseña sobre su perfil profesional.  

Ministerio de Transporte

Con el Decreto 473 se designa a Darío Herrera como nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas al agradecer los servicios de Marcelo Cabrera.

Herrera es un empresario y ejecutivo inmobiliario manabita de 53 años. Fue designado ministro de Vivienda al inicio del gobierno de Guillermo Lasso, en abril de 2021. Herrera tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Ha desarrollado proyectos de inversión en el sector residencial, comercial y hotelero en Ecuador, Belice y Estados Unidos.

Senescyt

Con el Decreto 474 Andrea Alejandra Montalvo Chedraui es la nueva secretaria General de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en reemplazo de Alejandro Ribadeneira.

Montalvo es psicóloga y máster en asesoramiento educativo. Ocupó el cargo de subsecretaria en la misma cartera de Estado desde el inicio de la gestión de Lasso. 

Desde 2015 es la directora de planificación y evaluación en Universidad de Los Hemisferios. 

IEES

Con el Decreto 460 Lasso nombró a Alfredo José Ortega Maldonado como representante principal del Primer Mandatario para presidir el Consejo Directivo del IEES en lugar de Patricio Cepeda.

Ortega es Ingeniero Comercial además de Licenciado en Diplomacia y Ciencias Económicas Internacionales y Magíster en Diplomacia y Ciencias Internacionales.

Ministerio de Salud

En la posesión de las nuevas autoridades no se anunció al nuevo o nueva representante del Ministerio de Salud. El presidente Lasso ya aceptó la renuncia de Ximena Garzón, quien presidía esa Cartera de Estado.

Esteban Ortíz, investigador y académico, era el nombre que sonaba para esa Cartera de Estado, pero no asistió a la ceremonia. A través de su Twitter, explicó que hubo acercamientos y reuniones sobre la "posibilidad" de apoyar en dicho Ministerio.

Sin embargo, hizo una aclaración: "la visión que yo pueda tener sobre la salud pública o mi formación académica como médico, investigador y salubrista no es la que actualmente el Presidente considere afín y respetamos su postura. Agradezco de corazón el voto de confianza del Dr. Alfredo Borrero".

Postura de Arosemena

El nuevo Ministro de Finanzas habló en representación de las autoridades posesionadas. Dijo que aplicará un plan de reactivación económica con enfoque social, basado en tres elementos: asegurar el gasto social y su ejecución a través de los beneficios para ecuatorianos; bajar el costo de la vida y los atrasos para que se dinamice la microeconomía y aumente el poder adquisitivo; y construir obra pública con reglas claras, con generación de empleos.

Declaró que su Ministerio no va a parar hasta "consolidar el crecimiento económico y desarrollo social".

Discurso de Lasso

Por su lado, el Mandatario aclaró que "estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares. Al contrario, obedecen al ordenado cumplimiento de una visión coherente y de largo plazo". Agregó que el servicio público es dinámico, que muchas veces exige diferentes liderazgos, que más allá de los nombres lo que permanece es que el Gobierno Nacional está trabajando por el bienestar ecuatoriano.

Analizó que desde el retorno de la democracia "la visión de desarrollo del Ecuador ha sido fundamentalmente una visión urbana. Algo positivo tenemos que sacar de tres semanas de violencia. Que el campo y la ruralidad nos dice preocúpense también de nosotros. Y lo vamos a hacer con entereza y desición". Pero con una condición, dijo, la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos.

Hizo un llamado a organismos de Derechos Humanos y en particular a la Unicef para "que se pregunten qué hacen los niños en una protesta social donde infiltrados provocan violencia para herir y hasta para matar gente", cuestionó.

Respecto a las críticas de que el Gobierno no tiene operadores políticos, dijo que esas afirmaciones aciertan porque "nosotros no tenemos ni hombres ni mujeres del maletín. No hemos entregado ni vamos a entregar ni un solo hospital a cambio de un voto en la Asamblea Nacional". En ese sentido, denunció presunta corrupción.

"Si las paredes de mi despacho pudieran hablar, serían vibrantes testigos de corrupción en el Ecuador. Sí, ya llegó la hora de que los ingenuos nos hagamos cargo de la política y dejemos a los expertos en su casa porque ya disfrutaron mucho de los dineros públicos", resaltó Lasso al final de su discurso.

Suplementos digitales