Lasso nombra a nuevos embajadores en Australia y Palestina

La designación se formalizó por el presidente Guillermo Lasso este 26 de noviembre del 2021. Foto: EFE

El presidente Guillermo Lasso designó este 26 de noviembre del 2021 nuevos embajadores ante los Gobiernos de Australia y de Palestina, este último dentro de su cuota política en el servicio exterior.

Por el Decreto Ejecutivo 270, el mandatario nombró como embajador en Australia al diplomático Víctor Arturo Cabrera, quien entra a un cargo que llevaba meses vacante porque anteriormente lo había ocupado el actual ministro de Exteriores Mauricio Montalvo.

En otro decreto, esta vez el 269, el mandatario ecuatoriano designó como nuevo embajador en Palestina al exasambleísta Byron Vinicio Suquilanda Valdivieso.

Se trata en este caso de un nombramiento político, ya que no se trata de un diplomático de carrera sino de un miembro del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Suquilanda, que fue asambleísta de CREO entre 2017 y 2021 por la circunscripción del exterior de Estados Unidos y Canadá, es el segundo exasambleísta nombrado embajador, después de Fernando Flores, embajador en Panamá.

En 2010, siendo presidente Rafael Correa, Ecuador reconoció a Palestina como Estado dentro de las fronteras de 1967, y cuatro años después abrió una Embajada en Ramala en un proceso que condujo a un cierto distanciamiento de Israel.

En los últimos años, desde que Correa dejó la presidencia, las relaciones entre Ecuador e Israel se han restablecido, y Lasso incluso ha anunciado su deseo de visitar ese país para conseguir tecnología e impulsar la innovación.

Suplementos digitales