Lasso verificó construcciones en carretera de Esmeraldas, hay un 73% de avance

Gobierno espera concluir intervención en carretera E-15 de Esmeraldas en un mes. Foto: Twitter de Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso visitó cantones de Esmeraldas este 9 de diciembre del 2022. Verificó el avance de las obras en la carretera E-15. El Gobierno también entregó recursos en el cantón Eloy Alfaro.

“Recorrimos el avance de la obra de la carretera E-15 en Esmeraldas. Estos 141.7 km de vía beneficiarán a 368 000 habitantes de los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde y Esmeraldas”, destacó Lasso a través de su Twitter. Con la obra, el Gobierno busca impulsar la producción, el turismo y la conectividad en el país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, acompañó al Mandatario. “Trabajamos en la implementación de pavimento, señalética, cunetas, alcantarillas y puentes para la seguridad vial”, difundió en Twitter.

El mantenimiento de la obra implica los tramos Y de Calderón- Y de Borbón- Y de las Peñas-Palestina-Redondel del Aeropuerto y el paso lateral de Tachina-San Mateo.  

La intervención de esta vía se ha realizado en más de 141 kilómetros y el avance global de la obra es del 73%, según la Secretaría de Comunicación. También hay avances en otras obras obligatorias como la construcción de puentes, la estructura interna de las vías, asfalto, bacheo y solución de puntos críticos. Representan un 90% de avances. Esos trabajos generaron 250 plazas de empleo e influye en la reactivación económicamente a más 368 000 habitantes locales, apunta la Secretaría de Estado.

El contrato para esta obra establece tres años de mantenimiento del tramo intervenido. Además, Lasso agregó que próximamente se trabajará en la vía Quinindé – Esmeraldas.  Herrera señaló que la obra cuenta con una inversión de USD 23,1 millones y es financiada por el Banco Mundial, bajo el concepto de mantenimiento por resultados. El Gobierno aspira entregar la obra en 30 días, aproximadamente.

Entrega de recursos

Lasso también visitó el cantón Eloy Alfaro. Allí lideró una reunión de trabajo con autoridades locales para evaluar las acciones y futuros proyectos que el Gobierno implementará, en beneficio de los habitantes de este cantón. “Eloy Alfaro necesita todo, comenzar de nuevo en agua potable, alcantarillado, salud, educación y seguridad”, dijo el Presidente.

Se entregaron dos financiamientos. Homero Castanier, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, explicó que se trata de una inversión de USD 70 000 para el gobierno autónomo de Eloy Alfaro. Servirá para un proyecto de patrimonio. Por otro lado, se firmó una carta compromiso de más de USD 173 000 para la parroquia Santa Lucía de las Peñas. Se invertirán en la construcción de la casa parroquial, aceras y bordillos. También se entregaron USD 676 000 a Rioverde.

En otro punto, el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado en el que asegura que no existen deudas con la alcaldía de Esmeraldas. Señala que se realizó la transferencia por USD 1,47 millones, correspondiente a la cuota de noviembre, por concepto del Modelo de Equidad Territorial (MET).

Debido a la reactivación económica, la asignación anual del MET para el Municipio de Esmeraldas se incrementó en un 11 % en comparación al 2021, al subir de USD 18,38 millones a USD 20,72 millones.

Suplementos digitales