Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito de USD 700 millones

Imagen referencial. Ecuador está a las puertas de cumplir un acuerdo con el FMI, el que le daría acceso a un crédito por USD 700 millones. Foto: Freepik

Ecuador está a las puertas de cumplir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que le daría acceso a un crédito por USD 700 millones, dijo el ministro de economía, Pablo Arosemena.

"Sería la primera vez en décadas que logremos culminar con éxito un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", señaló el Ministro.

Ecuador requiere de la ayuda de las multilaterales para equilibrar su presupuesto, que se financia básicamente por el cobro de impuestos.

En busca de recursos

La Proforma Presupuestaria 2023 establece necesidades de financiamiento por USD 7 577 millones.

Es el monto que Ecuador debe asumir como deuda para cubrir el déficit fiscal, que llegará a USD 2 630 millones. Las amortizaciones de deudas pasadas serán por USD 4 848 millones.

Arosemena señaló que la importancia de culminar con éxito el acuerdo radica en que las arcas fiscales recibirán una inyección de recursos.

“No solamente porque implica un último desembolso de USD 700 millones, sino porque es parte de un aval de cara al mercado internacional”, afirmó.

El 51% del financiamiento provendrá de la deuda interna, es decir, USD 3 844 millones. El resto (USD 3 733 millones, el 49%) vendría del mercado externo.

Los desembolsos de deuda interna provendrán en su totalidad de colocaciones de bonos del Estado. El Gobierno preferirá estos papeles, principalmente por su tasa de interés, que tiene un promedio de 6,4% anual.

Fuentes de financiamiento

Por otra parte, los bonos en los mercados internacionales superarían el 15% de interés, debido al elevado riesgo país del Ecuador. Este indicador se encuentra sobre los 1 400 puntos actualmente.

Otras fuentes de financiamiento externo son las entidades multilaterales, que tienen una tasa promedio de interés del 2%.

Arosemena destacó que el cumplimiento de los acuerdos con los multilaterales se dan en el marco de las directrices del presidente Guillermo Lasso de tener “orden fiscal con enfoque social”.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News