Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19
El CNE alista el inicio del período electoral para l…

Lasso anuncia ayuda para deudores de BanEcuador

Lasso señaló que la decisión de eliminar la información crediticia para ciudadanos con deudas en BanEcuador es similar a la que adoptó el día que asumió el cargo. Foto: Captura

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche de este miércoles 15 de diciembre de 2021 que una de las medidas que su Gobierno adoptará para reactivar la economía de las familias ecuatorianas será la eliminación de la Central de Riesgos de los deudores de la banca pública BanEcuador.

En el espacio ‘Encontrémonos en vivo’ que se realiza a través de las redes sociales Facebook, TikTok e Instagram para dialogar sobre distintos temas con la ciudadanía, el Primer Mandatario señaló que la decisión de eliminar la información crediticia para ciudadanos con deudas en BanEcuador es similar a la que adoptó el día que asumió el cargo. El 24 de mayo de 2021 Lasso firmó un decreto para sacar de la Central de Riesgos a 1,7 millones de personas que tenían valores pendientes de pago menores a USD 1 000.

“Vamos a hacer algo parecido con los deudores de BanEcuador a efectos de que esa deuda del pasado no sea una limitación para tomar un nuevo crédito”, dijo hoy Lasso. Entre las razones que dio el Presidente es que “si te va mal en la vida no puede ser un pecado mortal que te excluyan de la actividad económica”.

El Mandatario también se refirió a la entrega de créditos de interés social al segmento de microcréditos del 1 % anual a 30 años plazo, a través de la banca pública.

“A partir del lunes 3 de enero (de 2022) comenzamos desde BanEcuador préstamos al 1 % de interés anual, hasta 30 años plazo, desde 500 dólares hasta máximo 5 000, principalmente orientados a la mujer emprendedora en el sector agropecuario, en artesanía, en industria, en microcomercio, en microindustria. El propósito es que aquellas personas que en la pandemia perdieron capital de operación y cerraron sus negocios o se achicaron, tengan la oportunidad de reactivar”, señaló.

El Mandatario indicó que desde inicios de enero habrá información de manera digital de Ban Ecuador sobre los requisitos para acceder a los préstamos. “Va a ser muy fácil aplicar este crédito. Las cuotas van a ser chiquititas. Para un crédito de 1 000 dólares al 1% hasta 30 años las cuotas serán entre 3 y 4 dólares mensuales”.

Lasso asimismo expuso algunos proyectos que están previstos parta el próximo año, entre ellos el económico. “El primer trimestre de 2022 va a ser mejor que el del año 2021, sí estamos previendo un crecimiento económico para todo el año del 3,2 o 3,4% lo cual es importante pero no es suficiente. Tenemos que apostarle a la inversión en sectores estratégicos como petróleo, cobre, plata, oro y telecomunicaciones”.

“Tenemos que llevar a cabo muchas obras de infraestructura como es la carretera Guayaquil-Machala o la extensión de la carretera Quevedo-Santo Domingo o Babahoyo-Santo Domingo. También la construcción del quinto puente para conectarse directamente con el puerto de Guayaquil sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad. Todos los estudios llevan su tiempo al igual que los procesos de concesión”, dijo el Presidente.

En el sector de la salud, Lasso mencionó una de las prioridades será que comprar medicinas para los requerimientos inmediatos de los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud. “A partir del mes de marzo o terminado el primer trimestre vamos a poner en marcha un nuevo sistema de adquisición de medicinas. Por ejemplo, si el paciente va a un hospital del MSP y el médico le da una receta la persona va a cualquier farmacia afiliada al MSP y le entrega de manera gratuita; de esta manera nos ahorramos esos engorrosos trámites de compra de medicinas”.

Suplementos digitales