La jueza Nubia Vera constató el cumplimiento de las medidas de reparación a favor de la vicepresidenta Verónica Abad, este miércoles 12 de febrero de 2025.
Vera falló a favor en una sentencia sobre la acción de protección que presentó Verónica Abad y con la que se dejó sin efecto los 150 días de suspensión en su contra por parte del Ministerio de Trabajo.
Más noticias:
El cumplimiento de las medidas de reparación a Verónica Abad, constatadas por la jueza Nubia Vera
En cumplimiento de la sentencia favorable para la acción de protección de la vicepresidenta Verónica Abad contra el Ministerio de Trabajo, la jueza Nubia Vera hizo otra constatación de las medidas de reparación dispuestas.
La primera acción fue el día que instaló el juzgado en la Vicepresidencia de la República.
Vera intentó ingresar junto a Abad al edificio de la Vicepresidencia de la República, pero el lugar estaba sitiado por la Fuerza Pública y fue impedido el acceso.
Ese miércoles, la Jueza trasladó el Juzgado hasta el Ministerio de Trabajo para constatar si se cumplió con la instalación de la placa de disculpas públicas para Abad.
El Ministerio, liderado por Ivonne Núñez, puso una placa de disculpas públicas transparente con el texto en letras blancas y un fondo blanco, que fue leído al colocar una tela negra de fondo.
Placa de disculpas públicas a Verónica Abad en el Ministerio de Trabajo Foto: API.
La reacción de la jueza Nubia Vera a la placa de disculpas públicas a Verónica Abad
La jueza Nubia Vera señaló que el texto no se puede leer y que la placa no cumplía con los parámetros dispuestos.
Esto es: 90 centímetros de ancho por 70 de largo.
“No se puede leer y si esta juzgadora dispuso que se ponga la placa es para que todos los trabajadores sientan garantizados sus derechos en cualquier trámite que se realice, que se va a respetar la Constitución y los tratados internacionales (…) No se dio cumplimiento a lo dispuesto”, señaló la jueza Vera.
La jueza dijo que, ante el incumplimiento, se tomará las medidas correspondientes.
Vera dijo: “Las sentencias de los jueces son para cumplir, no para que queden en letra muerta y no para que las personas se burlen“.
Y agregó: “No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto y han puesto una placa al antojo de ella (de la Ministra)”.
El incumplimiento de orden de autoridad competente es un delito penado con prisión de uno a tres años, según el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
La defensa de Abad, presente en la diligencia, también pidió sanciones por incumplimiento para la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Placa de disculpas públicas a Verónica Abad, colocada en el Ministerio de trabajo. Fotos: API / Rolando Enríquez