El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio luz verde para el trámite de apelación de la vicepresidenta Verónica Abad sobre la sentencia que desestimó la denuncia contra Daniel Noboa.
La sentencia del organismo electoral se refiere a la causa sobre presunta violencia política de género en contra del presidente Daniel Noboa.
Más noticias
Verónica Abad y la denuncia contra Daniel Noboa
El 24 de diciembre de 2024, el juez electoral Guillermo Ortega negó la denuncia presentada por Verónica Abad. El respaldo fue que las manifestaciones de Daniel Noboa no fueron en el ámbito electoral.
No obstante, la Vicepresidenta se inclinó por el recurso de apelación para llegar a una segunda instancia. La premisa es que el Pleno del TCE evalúe el accionar y apruebe la queja electoral por violencia política de género en contra del Mandatario.
El proceso para el recurso de apelación
El TCE recibió la denuncia por violencia política de género el 8 de agosto de 2024, a través de la dirección electrónica de la institución.
Verónica Abad también incluyó a la canciller Gabriela Sommerfeld; el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres y la exasesora presidencial, Diana Jácome. Los últimos postularon a la Asamblea Nacional en las elecciones 2025.
En su auto de admisión del recurso de apelación, el juez electoral Ángel Torres definió que los magistrados Fernando Muñoz y Guillermo Ortega no podrán intervenir en la causa. Esto debido a que fueron parte de la primera instancia.
En esa línea, el pedido fue que se llame a los jueces suplentes habilitados para que se integre el pleno jurisdiccional. Este resolverá el recurso de apelación de Verónica Abad.