La jueza de la Unidad Judicial de Quito, Nubia Vera, ordenó trasladar su juzgado a la Vicepresidencia de la República para constatar el cumplimiento de su disposición, que ordena el ingreso de la vicepresidenta Verónica Abad a su despacho.
Esta es la segunda ocasión en que Abad intenta ingresar a la Vicepresidencia y se le bloquea el acceso. La primera fue el 23 de diciembre de 2024, cuando Vera aceptó su acción de protección.
Más noticias
La magistrada también resolvió, este 7 de febrero, que el presidente de la República, Daniel Noboa, disponga en un plazo de 48 horas para que se permita el acceso de Abad al edificio de la Vicepresidencia.
Otras disposiciones de la jueza en el caso de Abad
Vera también estableció que Abad recupere el acceso al sistema Quipux a su equipo de trabajo y a los recursos necesarios para ejercer sus funciones.
En su resolución, la jueza recordó que es atribución del Presidente “cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia”.
Además, señaló que Abad, al ser una dignataria electa, debe ejercer sus funciones conforme al mandato del pueblo ecuatoriano.
Contexto del traslado del juzgado a la Vicepresidencia del Ecuador
El traslado del juzgado a la Vicepresidencia se produce en medio de un contexto legal en el que Abad ya había obtenido un fallo favorable.
El 23 de diciembre de 2024, Vera dejó sin efecto un sumario administrativo que suspendía a Abad por 150 días.
La sentencia también ordenó al Ministerio de Trabajo ofrecer disculpas públicas, colocar una placa conmemorativa y pagar las remuneraciones adeudadas. No obstante, la defensa de Abad sostiene que hasta la fecha estas disposiciones no se han cumplido.
Por esta razón, la jueza convocó a una nueva audiencia de seguimiento para el viernes 7 de febrero de 2025, a las 11:00, en la Unidad Judicial de la Niñez y la Familia de Quito.
Mientras tanto, el Gobierno debe informar por escrito en un plazo de 48 horas improrrogables sobre el cumplimiento de la nueva orden judicial.
El traslado del juzgado a la Vicepresidencia busca garantizar que la disposición judicial se cumpla de manera inmediata y que Abad pueda retomar sus funciones en el despacho vicepresidencial.
Vera y Abad llegaron al edificio de la Vicepresidencia
Después de las 13:00 del viernes, Vera y Abad llegaron a los exteriores del edificio de la Vicepresidencia.
En el sitio, la jueza solicitó la intervención de la fuerza pública para permitir el ingreso de Abad y exigió la presencia del jefe de la escolta presidencial.
Vera explicó que esta diligencia responde a la sentencia dictada tras la audiencia de protección a favor de Abad. Advirtió, además, que si la resolución no se acata, la jueza notificará a la Fiscalía sobre un posible desacato de las autoridades.
Tras varios minutos, Abad, Vera y su equipo legal no lograron ingresar a las instalaciones de la Vicepresidencia.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog