Precios, abastecimiento: ¿Cómo están los mercados de Quito?
Los hospitales de Cuenca en alerta por falta de oxígeno
Pérdidas económicas por manifestaciones en Ecuador a…
Universidades: Centros emiten comunicados sobre clas…
Seis muertos por desplome de palco de una plaza de t…
EN VIVO: Asamblea reinstala debate del pedido de des…
Manifestantes ingresaron a las instalaciones del ECU…
Estos son los cantones de provincias que siguen en c…

Jornada electoral de este 7 de febrero del 2021 con pocos incidentes

Presencia de la Policía Nacional en la avenida Eloy Alfaro y Bosmediano, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Presencia de la Policía Nacional en la avenida Eloy Alfaro y Bosmediano, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Presencia de la Policía Nacional en la avenida Eloy Alfaro y Bosmediano, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La evaluación se produjo un poco antes de las 17:00. La Policía confirmó que hasta ese momento en el país se contabilizaban 925 personas detenidas por tres razones.

Pero también se extendieron 214 citaciones por violar la ley seca, que rige hasta el mediodía de este lunes8 de febrero del 2021. El artículo 291 (numeral 3) sanciona con una multa se USD 200 a quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de hacerlo.

En ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y otras, los agentes se desplegaron en los recintos electorales y montaron operativos para que no se violaran las disposiciones relacionadas con la prohibición del licor y del proselitismo en medio de las votaciones.

En Tulcán, la intendenta Genny Tapia informó que los propietarios de dos tiendas fueron notificados por ex­pender bebidas no permitidas. Además, se detectaron fiestas en dos casas de esta ciudad y las autoridades desa­lojaron a los asistentes.

En Portoviejo, en cambio, la Policía detuvo a un hombre que llevaba una carpeta.

En Jipijapa, el Presidente y el vocal de una mesa fueron arrestados por permitir la suplantación de una identidad.

Julio Miño, jefe policial de la Zona 4, señaló que el sospechoso fue detectado por un miembro de las Fuerzas Armadas, quien descubrió que la persona arrestada se había sustraído el material.

Tras la captura, los agentes coordinaron con la Fiscalía para que se inicie una investigación que permita determinar las razones por las cuales cometió ese delito electoral.

Una vez finalizados los comicios, los agentes dieron resguardo a las oficinas del CNE y a las oficinas provinciales.

Las instalaciones de Quito y Guayaquil mantuvieron resguardo. En el Puerto Principal, los uniformados bloquearon los accesos con barreras de metal. Un dispositivo de 300 personas se desplegó para la operación en esa ciudad.

Miembros de unidades élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Mantenimiento del Orden Público permanecieron en la edificación.

Un contingente militar también reforzó los controles.

A las 14:33, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado y dijo que el proceso electoral se desarrolló con normalidad. “A partir de las 11:30, previa coordinación con el Consejo Nacional Electoral, se procedió a realizar la apertura necesaria de las puertas de los recintos establecidos, con la finalidad de brindar libre acceso a la ciudadanía para cumplir con el sufragio”.