Izquierda Democrática y Suma responsabilizan al Gobierno por triunfo del correísmo

El presidente Guillermo Lasso durante las elecciones de este 2023. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las organizaciones políticas en Ecuador evalúan los resultados de las elecciones seccionales. La Izquierda Democrática (ID) y el movimiento Suma responsabilizan al Gobierno de Guillermo Lasso de “haber hecho campaña gratuita por el correísmo”.

La cúpula del oficialismo y del Partido Social Cristiano (PSC) guardaron silencio este lunes 6 de febrero del 2023, un día después de las elecciones de gobiernos locales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Tampoco se pronunció la dirigencia del movimiento indígena de Pachakutik.

La posición de estas organizaciones contrastó con los festejos del movimiento de la Revolución Ciudadana, que arrebató la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas al PSC, recuperó la Alcaldía de Quito y mantuvo la Prefectura de Pichincha, entre otros hitos.

Para los presidentes de la ID, Enrique Chávez, y Guillermo Celi, de Suma, en este resultado mucho tuvo que ver la gestión del presidente Guillermo Lasso, que llegó al poder como una alternativa al correísmo que durante una década gobernó al país.

Chávez y Celi llamaron al Gobierno a aplicar correctivos y dar “un vuelco de timón”. Señalaron que urgen respuestas para enfrentar la inseguridad, falta de empleo, vías destrozadas y demás preocupaciones de la ciudadanía.

La gente la está pasando muy mal por decisiones que no se toman adecuadamente”, dijo Celi, aunque se mostró satisfecho por los resultados obtenidos por Suma como un movimiento de centro que, en su momento, apoyó a Lasso.

Ni el presidente del movimiento oficialista Creo, Guido Chiriboga, ni la vicepresidenta, María José Plaza, hicieron comentarios sobre los resultados.

El rol de los partidos

Chávez admitió que también a las organizaciones políticas les corresponde aplicar correctivos, y “reflexionar profundamente, pues tiene que haber más unidad en cuanto a las cosas que hay que hacer por el país”. Reconoció que la ID no obtuvo los resultados que esperaba en estos comicios.

“Esto nos invita a reflexionar profundamente en que tenemos que hacer correctivos, preocuparnos en armar la gran estructura política con jóvenes, hay que capacitarlos, prepararlos para de esta manera ir contrarrestando el volumen electoral que en este rato representan los correístas”, insistió.

Celi sostuvo que esa falta de unidad en la tendencia provocó, por ejemplo, que el candidato de Suma, Pedro José Freile, no lograra llegar a la Alcaldía de Quito y se situara en el tercer lugar de votación.

Consulta popular

En referencia a la consulta popular, Chávez manifestó que era necesaria. “Y más allá de la consulta popular tiene que haber una Asamblea Constituyente para reformar esa Constitución nefasta para el país; no puede haber funcionarios de elección popular que anden con grilletes”, dijo.

Además, denunció una falta de control al Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber permitido que el expresidente, Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia, promocionara a sus candidatos o hiciera campaña contra la consulta.

“Es una consulta popular que se plantea con niveles paupérrimos de popularidad de gobierno y no en los primeros 90 días de gobierno como debía haberse hecho”, apuntó Celi.

Por su lado, el presidente Lasso calificó de “ineptitud o anormalidad” por parte del CNE el lento procesamiento de actas del referendo en las provincias más pobladas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales