¿Cuántos asambleístas perdieron las elecciones 2023 tras renunciar a su cargo?

El exasambleíst Juan Cristóbal Lloret es el virtual Prefecto del Azuay. Foto: Facebook

La mayoría de los asambleístas que renunció al periodo 2021-2025 para buscar otro puesto en las elecciones 2023 fracasó en su intento. Apenas tres de los nueve exlegisladores obtuvo un resultado favorable.

En el grupo de quienes ganaron están Pabel Muñoz y Juan Cristóbal Lloret, del correísmo, y el independiente Jhon Vinueza, según los datos procesados por el Consejo Nacional Electoral hasta el mediodía de este lunes 6 de febrero de 2023.

Muñoz es el virtual Alcalde de Quito, al haber obtenido el 22.20% de los votos entre 12 candidatos. Su excoideario, Jorge Yunda, le sigue con tres puntos menos, con el 99.5% de actas procesadas.

Lloret se perfila como Prefecto del Azuay, una vez que se han procesado el 99.95% de las actas en la provincia. Se ubica 62 décimas por encima del oficialista Marcelo Cabrera, quien ha ocupado diferentes cargos como ministro de Transporte de Guillermo Lasso, asambleísta, alcalde de Cueca y prefecto de Azuay.

En Riobamba el 100% de las actas ya fueron procesadas. La Alcaldía será ocupada por John Vinueza, quien logró el 22.04% de los votos, siete puntos más que Dorian Jara, el siguiente postulante.

Los perdedores

Los correístas Carlos Zambrano, Alexandra Arce y Humberto Alvarado; así también los socialcristianos Carlos Falquez Batallas y Soledad Diab, no lograron captar una dignidad local, tras renunciar a la Asamblea.

Sin embargo, el peor resultado lo obtuvo María del Carmen Aquino. La exlegisladora de las filas del PSC quedó en el séptimo lugar, con solo 874 votos (1.55%) para la Alcaldía de Santa Elena. El virtual ganador sería Gonzalo Menoscal (30.93%), cuando se ha escrutado el 54.64% de las actas.

Asimismo, Carlos Zambrano obtuvo el 15.11% de los votos en su intento por convertirse en Prefecto de El Oro. Es decir, 44 puntos menos que Clemente Bravo (Partido Socialista), quien lidera la votación, con el 88% de actas escrutadas.

En Durán ya se ha procesado el 98.09% de las actas. La exlegisladora Alexandra Arce alcanzó 24.5% de los votos para la Alcaldía de este cantón, casi 12 puntos por debajo del más opcionado Luis Chonillo.

Humberto Alvarado renunció a su curul para buscar la Prefectura de Los Ríos. Sin embargo, 24.45% de los votos, alrededor de 14 puntos menos que el socialcristiano Jonny Terán, ganador de la contienda, con el 99.47% de las actas escrutadas.

El socialcristiano Carlos Falquez Batallas, varias veces legislador, apostó por la Alcaldía de Machala. Alcanzó 15.55% de los votos, es decir, 25 puntos menos que su contrincante y virtual ganador, Darío Macas, con el 99.69% de las actas procesadas.

Igual suerte tuvo Soledad Diab, quien buscó una concejalía por el Distrito 3 de Guayas. No consta entre los seis ediles que el PSC aseguró en esta elección.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales