Leonidas Iza y Salvador Quishpe disputarán candidatura presidencial por Pachakutik

Leonidas Iza, en el Consejo Ampliado de organizaciones indígenas desarrollado en Quito este 25 de mayo del 2023. Foto: Conaie

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el exasambleísta Salvador Quihspe disputarán la candidatura presidencial en las primarias del movimiento Pachakutik, brazo político de esta organización.

"Los dos están inscritos para el proceso de democracia interna, que se va a dar el próximo sábado", confirmó Jéssica Castillo, quien es parte de la directiva del movimiento, a EL COMERCIO este miércoles, 31 de mayo del 2023. La elección se dará en modalidad virtual.

Condicionamientos a un lado

La inscripción de Iza se dio a pesar de que, en un consejo ampliado de la Conaie, el dirigente había puesto algunas condiciones.

Esos fueron: que la candidatura "se oficializará siempre y cuando exista el registro y nombramiento inmediato de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik. Marlon Santi y el excomité ejecutivo se retire y desista de cualquier acción en contra". Además, que "los exasambleístas que traicionaron al movimiento indígena sean separados" de esta tienda política.

Para Castillo, esto significa que el titular de la Conaie reconoce que la coordinación se mantiene en manos de Santi, con quien ha tenido sus diferencias, y que desistirá de tomar acciones. Eso después de las accidentadas elecciones internas por el control de Pachakutik, de abril pasado.

Además, el movimiento analiza los perfiles de Ricardo Vanegas, Sonia Robles y Jorge Triviño, como cabezas de listas para la Asamblea Nacional. Hasta el mediodía de este miércoles no decidían si irán en alianzas con otra organización política, añadió la integrante del tribunal electoral de Pachakutik.

Las organizaciones políticas tienen de plazo hasta el 7 de junio para las primarias. La inscripción de candidaturas se dará hasta el 10 de ese mes.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales