14 de August de 2011 00:01

La política irreverente se desarrolla en ‘ Twitter’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘El que no se da cuenta que estamos jodidos o es un verde #mashi o rosado?”. Quien escribió esta frase no esperó que un diario recogiera su opinión y la publicara. Tampoco, que una radio respondiera su llamada telefónica para salir al aire.

Este usuario guayaquileño, que recurre a un nombre extraño, usó la red social Twitter para cuestionar al Gobierno.

Oswaldo Morán también difundió su comentario. “Podrán callar a los medios de comunicación (TV, radio, periódicos ). Pero a nosotros NO porque #twitternoesdecorrea”. Este mensaje se publicó el 3 de agosto, una semana después de que la Comisión de Comunicación de la Asamblea, tuviera que aclarar que su proyecto de ley de medios no pretende controlar las redes sociales.

El informe que está listo para el debate no ha logrado despejar esas dudas. Mientras tanto, la respuesta airada, el comentario político o la ironía de cualquier ciudadano alimenta a esta red social. Las palabras del presidente Rafael Correa, sus decisiones y lo que dice la oposición son esa fuente de inspiración.

Gastón Queirolo dedicó buena parte de la mañana del miércoles para subir a su cuenta la palabra ‘cantinflada’. Lo hacía mientras Correa y sus ministros leían en la Asamblea el Informe a la Nación.

La inmediatez con la que circula el mensaje y el acceso fácil y gratuito a Twitter la han convertido en el nuevo campo donde se batalla con ideas que construyen o destruyen. Cuando Alfredo Vera era ministro del Interior comenzó su interés por el Twitter. Escribía consignas a favor del Gobierno y críticas mordaces a la prensa y a la oposición en su cuenta.

Varios meses más tarde, algún usuario creó el ‘hashtag’: #tuiteandocomoalfredovera. Se trata de enlace que permite armar discusiones en temas comunes. Desde este ‘hashtag’ se ironizó con los mensajes del ex Ministro, con la política y con el debate público.

A Vera no le gustó la tomadura de pelo y respondió a los twitteros con un ácido mensaje: “Los twitteros de derecha son demasiado valientes en el mundo virtual, pero en el mundo real son cobardes”.

Twitter tiene unas 100 mil visitas al día en Ecuador. Esta cifra la ubica como una de las páginas más visitadas de la Internet, según la herramienta de monitoreo de visitas Google Trends. Esta red social llega a tener más tráfico que los medios informativos tradicionales, cuyos portales digitales reciben 90 mil visitas diarias.

Los 140 caracteres permitidos para redactar un mensaje podrían parecer insuficientes. Pero ese número no ha sido una barrera; más bien permite que la discusión sea rápida y provocadora.

También es el mejor medio para la convocatoria social. Las protestas en Irán, de junio del 2009, cuestionando la transparencia de las elecciones presidenciales, se convocaron por esa vía. Mahmud Ahmadinejad mandó a bloquear el espacio virtual, al igual que hoy lo hace el Gobierno británico, para evitar una explosión social.

En Ecuador, Twitter se estrenó como herramienta política el 30-S, el día de la insurrección policial contra de Correa. El mundo quería conocer la noticia y varios sitios ecuatorianos en Internet no soportaron el tráfico de los usuarios y colapsaron. Mientras que una cadena oficial cortó la transmisión de los medios privados.

Periodistas, ciudadanos, funcionarios públicos convirtieron a Twitter en el medio para comunicarse, opinar e informarse.

El segundo gran momento fue la consulta popular. Los ‘hashtags’ alentando el debate por el Sí o el No despuntaron entre enero y mayo: plena campaña electoral.

Twitter también rompe esquemas. El discurso pomposo de los políticos y los “grandes debates nacionales” pasan por los 140 caracteres de forma amena, ingeniosa y sin formalismos.

El usuario Daniel, el 9 de mayo, bromeó con las equivocadas encuestas de Santiago Pérez, a favor del Gobierno en la consulta.

Menciones como:_ “#santiagoperezdice: que se haga la luz y pum... Se hizo de noche”, continuaron días después del referéndum del 7 de mayo. Para Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, esta plataforma es una nueva dimensión de lo democrático. El carácter anónimo del usuario hace que políticos y ciudadanos queden a igual nivel.

@CFKArgentina
Cristina Fernández
"Ningún pueblo puede progresar si no se siente orgulloso de pertenecer al país en el que ha nacido".

547 254
SEGUIDORES

35
Siguiendo

30/04/2010
Desde

Una twittera idealista. La presidente de Argentina, Cristina Fernández, escribe en gran parte sobre ideales políticos. Sin embargo, a veces también hace menciones sobre temas personales como la espera de su primer nieto.

@JuanManSantos
Juan Manuel Santos
"Llevamos nueve cabecillas del comando central de las FARC neutralizados. Vamos por el número uno".

324 017
SEGUIDORES

6 776
Siguiendo

11/08/2009
Desde

Un twittero informativo. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, está dos años en esta red social. Sus mensajes habitualmente hacen referencia a informar sobre su trabajo, políticas de Estado y saludos diplomáticos.

@Mashirafael
Rafael Correa Delgado
"Se han dado cuenta que los sufridores son los que más siguen las sabatinas y discursos presidenciales".

43 574
SEGUIDORES

2
Siguiendo

29/10/2010
Desde

Un twittero 'picado'. El presidente Rafael Correa, tiene su cuenta hace casi un año pero la empezó a usar hace dos semanas. Sus mensajes generan explosivas reacciones, a favor o en contra. Correa confronta con los twitteros.

@BarackObama
Barack Obama
" Cómo creen que ayudará el nuevo estándar de calidad de los combustibles a su billetera y al ambiente? Mírenlo...".

9 607 264
SEGUIDORES

691 609
Siguiendo

05/03/2007
Desde

Un twittero indirecto. El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, es un actor político que se mantiene al margen de esta plataforma. A pesar de que la cuenta es oficial, él no la maneja personalmente.

@chavezcandanga
Hugo Chávez
"Aquí acostadito recibiendo mi quimio... Y esperando a Fidel para cenar con un pescado q me ofreció!".

1 911 652
SEGUIDORES

20
Siguiendo

01/04/2010
Desde

Un twittero subjetivo. Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, es el actor político que usa su cuenta de Twitter para hacer consignas políticas. Sus mensajes son grandilocuentes, pero interactúa poco con sus seguidores.

Datos y ayudas sobre esta red social

Cifras. Para conocer en tiempo real, el uso de los hashtags, ingrese a www.tweetstats.com.
En la barra superior dice buscar, escriba el hashtag que investiga y le saldrá una línea de tiempo con la fecha y hora específica.

Monitoreo. Para saber sobre el tráfico de las páginas web, como Twitter, navegue en el buscador Google e ingrese la palabra Google Trends. Se le desplegará una ventana donde debe ingresar la dirección de la web sobre la cual desea conocer. Aparecerá una línea de tiempo similar como la de tweetstats.

Usuarios. Para conocer el ranking de las cuentas en twitter puede ingresar a la dirección www.klout.com

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el Ejecutivo trabaja con la Policía, los servicios de inteligencia y la industria de internet. Busca frenar el poder de convocatoria que han demostrado tener redes como Twitter y Facebook

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)