Investigación sobre empresas eléctricas se da a dos ritmos en Asamblea; notificación tardó 5 días

La Asamblea aprobó la conformación de la nueva comisión multipartidista que investigará las denuncias de corrupción en el sector eléctrico, luego de cambiar el orden del día. Foto: Flickr Asamblea

La investigación sobre la supuesta trama de corrupción en las empresas eléctricas se da a distintos ritmos en la Asamblea. La Comisión Multipartidista aún no se instala. Mientras, el Frente Parlamentario Anticorrupción prevé entregar un informe en menos de 20 días.

El coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, señaló este lunes 23 de enero que todavía no está claro hacia dónde apuntará la Comisión, en donde tendrán a un delegado. A pesar de que fue conformada hace cinco días por el Pleno, todavía no se instala.

“Al parecer el interés de investigar se quedó solamente en una moción porque, hasta el momento, no han sido ni convocados los miembros de la comisión. Y mucho menos he visto la celeridad que en otros casos”, señaló Flores.

Demora en notificación

El socialcristiano Pedro Zapata y Mireya Pazmiño, disidente de Pachakutik, son dos de los siete miembros de la Comisión de mayoría opositora. La notificación recién fue entregada este lunes 23 de enero del 2023, con lo cual podrán arrancar su misión en 24 horas.

Pazmiño aseguró que desconocen los motivos por los que la resolución del Pleno no fue notificada de inmediato. Sostuvo que a la Presidencia y Secretaría de la Asamblea les corresponde responder sobre la demora.

Tampoco han existido diálogos previos entre sus integrantes. El PSC en un comunicado rechazó que el oficialismo haya designado a Gruber Zambrano como su delegado.

La elección de un presidente, la aprobación de un cronograma, pedidos de información y comparecencias, serán las primeras actividades de la comisión.

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, mencionó que ya en otras ocasiones se han creado comisiones de este tipo y han arrojado “investigaciones muy vacías en el fondo y en la forma”.

Primeros resultados

Vanegas mencionó que el Frente Parlamentario Anticorrupción del que forma parte llevará adelante una investigación paralela sobre este tema y prevé entregar su informe en menos de 20 días.

Señaló que el Frente recibió información sobre 3 840 contratos en las empresas eléctricas en lo que va de la gestión del actual Gobierno. La información fue entregada a la Contraloría.

Vanegas aseguró que han logrado determinar “la relación que existe entre personas naturales, personas jurídicas, y consorcios que se fueron armando para beneficiarse de contratos de distintas empresas eléctricas en el Ecuador”.

“En algunos sectores se ha logrado inclusive determinar que habrían documentos alterados en la documentación que se agregó a los contratos. Y estamos verificando, aparentemente hay una empresa de seguros que ha entregado pólizas sin las debidas garantías para la suscripción de los contratos”, señaló.

“Intento de desestabilización”.

Los asambleístas reaccionaron también frente a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso. El Primer Mandatario dijo esta víspera, en una entrevista, que se pretende gestar un nuevo intento de golpe de Estado.

“Es un intento nuevo, adicional, ya conocido, una comisión de conspiración, no de investigación”, manifestó Lasso, tras asegurar que no existe corrupción en su Gobierno.

El socialcristiano Pedro Zapata recomendó a Lasso “que duerma tranquilo si es que no tiene nada que ver en estos actos de corrupción denunciados”. Aseguró que la Comisión llevará adelante un proceso transparente, objetivo e imparcial.

“El único que está desestabilizando la paz social es el Gobierno, el señor Presidente, imponiendo una agenda neoliberal”, acotó Patricia Sánchez, de Pachakutik.

La asambleísta Pazmiño catalogó de “absurdas” a las expresiones de Lasso. “Es un Presidente que está bastante nervioso y preocupado”, dijo. Apuntó que el informe podría terminar recomendando un juicio político para el primer Mandatario u otros funcionarios.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales