3 de August de 2011 17:27

Internet y redes sociales en Ecuador siguen bajo amenaza, dice experto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las posibilidades de que el internet y por extensión las redes sociales puedan ser reguladas y controladas por el Estado siguen intactas, por más que se haya eliminado el concepto de "todo tipo de plataforma" del informe complementario de la Ley de Comunicación que ha elaborado la Asamblea Nacional.

Así lo dijo esta mañana en Radio Quito el experto en telecomunicaciones Juan Carlos Solines, quien sostiene que el actual proyecto tiene "ventanas" que permiten una interpretación vaga que podría llevar a la "intrusión" estatal en el internet y las redes sociales.

Estas "ventanas", según Solines, son algunas. Una de ellas tiene que ver con los medios de comunicación que son objeto de la regulación. Al establecer cuáles son esos medios sujetos a control la normativa dice: los medios públicos a los se define como personas jurídicas de derecho público; y los medios privados que pueden ser personas jurídicas o naturales.

El que hayan medios de comunicación privados que pueden ser personas naturales hace que cualquier ciudadano pueda ser considerado como un medio de comunicación, considera el experto.  "La cuenta de twitter de Carlos Vera entra en esta categoría y puede ser regulado porque es persona natural que ejerce un medio de comunicación y envía mensajes", sostiene Solines.

Pero estas posibles ventanas no se limitan el tema de la inclusión del concepto de personas naturales como una categoría de medio de comunicación. Hay otras más.  Solines sostiene que el articulado no introduce una definición clara sobre los medios de comunicación audiovisual al no indicar de forma definida que solo abarcan a la radio y a la televisión, y no al internet y a la telefonía móvil.

Hay otro resquicio en la ley que permite la intromisión del Estado en el Internet y los mensajes a través de la telefonía móvil. Es necesario, dice, para evitar esa posibilidad eliminar de los artículos 5, 10 y 12 que se refieren a contenidos discriminatorios, violentos y explícitamente sexuales la palabra "todo mensaje". No se puede dejar abierta la posibilidad de que un mensaje SMS, correo electrónico o mensajes de Twitter puedan ser considerados como "contenidos de información u opinión", manifiesta.

En este sentido dijo que también se está abriendo la posibilidad de que se controlen los mensajes que se transmiten por la telefonía móvil. En el artículo 21 que define lo que son "empresas de comunicación de carácter nacional", Solines cree que se debe excluir a las empresas de telecomunicaciones que no constituyen medios de comunicación sujetos a esa ley.  Esta es una "ventana", según Solines, para que se controle lo que los ciudadanos digan a través de SMS o través de un teléfono celular.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)